Retienen y disminuyen sueldos ayuntamientos a trabajadores por la Pandemia; acuden al Congreso en busca de apoyo

Chilpancingo, Gro., a 6 de mayo del 2020.- Trabajadores municipales de distintos ayuntamientos del estado, solicitaron la intervención del Congreso local para que frene la retención y disminución de salarios por parte de los alcaldes, por lo que en la sesión virtual de este miércoles los legisladores aprobaron un punto de acuerdo, para que las autoridades municipales garanticen el pago de sueldos durante el tiempo que dure la pandemia del Coronavirus.

La retención y disminución de salarios en ayuntamientos de Guerrero, fue denunciada por el diputado perredista Robell Urióstegui Patiño, quién destacó que no se justifica una acción de este tipo porque la suspensión de labores en las oficinas de gobierno, fue una determinación gubernamental y no fue a voluntad o capricho de los servidores públicos, y citó que dejar de cubrir los salarios, disminuirlos o despedir a trabajadores por la pandemia es un acto violatorio de derechos humanos».

A través del punto de acuerdo el legislador perredista dio a conocer que trabajadores de distintos ayuntamientos solicitaron el apoyo del Congreso porque sus salarios fueron retenidos, y en algunos casos disminuidos por parte de las administraciones públicas municipales, bajo el argumento de que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir la nómina al 100 por ciento.

Expuso que la retención o disminución de salarios es inconstitucional y violatorio de derechos humanos, por lo que es responsabilidad de las administraciones públicas municipales generar los mecanismos necesarios para solventar al 100 por ciento los sueldos de los servidores públicos.

La emergencia sanitaria decretada en todo el país, así como la suspensión de actividades no esenciales, son medidas de salubridad general que no deben afectar los ingresos económicos de los servidores públicos, indicó.

Se pronunció porque sean detenidas a la brevedad posible las violaciones a los derechos humanos de acceso al salario de que son objeto trabajadores municipales.

Expuso que el impacto económico de la suspensión de actividades no esenciales por la emergencia sanitaria que enfrenta no solo el país sino todo el mundo, debe enfrentarse evitando la menor afectación posible, y que los salarios deben ser garantizados por todas las administraciones públicas.

Por lo anterior el Congreso del estado exhortó a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los libres, que realicen las gestiones administrativas presupuestales necesarias a efecto de garantizar el pago al 100 por ciento de los salarios de los servidores públicos durante todo el tiempo que duren las medidas de contención decretadas con motivo de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General el 30 de marzo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *