Diputados del PRD y PAN alertan que el regreso de militares a las calles, incrementará la violencia

Chilpancingo, Gro., a 13 de mayo del 2020.- Diputados locales de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, alertaron que el regreso de militares a las calles para combatir la inseguridad incrementará la violencia y la violación a los derechos humanos; criticaron la forma de cómo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reactivó la participación de soldados en tareas que competen a autoridades civiles, y criticaron que esa estrategia demuestra que la Guardia Nacional fracasó en el país.

El polémico tema del regreso de militares a las calles para combatir la inseguridad, fue llevado a tribuna por la diputada del Partido Acción Nacional Guadalupe González Suástegui en la sesión virtual que este miércoles sostuvieron legisladores locales, en la que de nueva cuenta hubo una medición de fuerzas políticas para impedir que por la vía inmediata fueran aprobados y rechazados puntos de acuerdo que al final de cuentas fueron turnados a distintas comisiones legislativas.

La legisladora panista señaló que el país atraviesa una gran crisis de seguridad, y que los hechos demuestran que son desastrosos los resultados que ha tenido el gobierno mexicano para proteger a la población.

También demuestra que con el regreso de los militares a las calles, es evidente que fracasó la Guardia Nacional, que es una institución creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el apoyo de las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, con el compromiso implícito del titular del Poder Ejecutivo Federal de que con esa estrategia se acabaría la inseguridad en el territorio nacional, indico.

González Suástegui dijo que no se puede a través de un decreto manejar a modo al Ejército Mexicano como lo hizo López Obrador, a quien señaló de utilizar como peones y albañiles a los miembros de las fuerzas armadas del país, quienes en lugar de estar en los cuarteles trabajan realizando obra pública como el aeropuerto de “Santa Lucía”.

Cuando Andrés Manuel López Obrador andaba en busca de la presidencia de México, cuestionó el hecho de que el Ejército Mexicano fuera sacado de sus cuarteles para hacer labores de seguridad pública, incluso se manifestó abiertamente en contra de la militarización del país criticando fuertemente a los gobiernos panistas, y ahora replica la estrategia pero violando la Constitución, dijo la diputada.

En su intervención la representante popular panista señaló que el 2019 fue el año más violento en México con 34,582 muertos. Es decir, » fue el año más sangriento», y sostuvo que con la presencia de soldados en las calles hay un mayor riesgo de que sean violados los derechos humanos.

Pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que promuevan una acción de inconstitucionalidad, por la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al Ejército Mexicano a las calles, mientras que por su lado el Partido Acción Nacional promoverá recursos jurídicos ante organismos internacionales, entre estos la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, manifestó que su partido siempre se ha pronunciado en contra de la militarización del país, y de que soldados hagan la función de policías en las calles de México.

También es partidario de que la presencia de militares en las calles incrementará la violencia y la violación de los derechos humanos. Aclaró que en el país hay instituciones bien definidas en las que recae la responsabilidad de prevenir, combatir y perseguir delitos, y expuso que la ley exige que sean civiles y no militares quienes estén al frente de las instituciones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *