Mantiene el gobierno presencia policiaca y militar en distintos puntos del estado

Marcial Campuzano

Los gobiernos federal y estatal mantienen presencia policiaca y militar en comunidades de la Baja Montaña y la Tierra Caliente de Guerrero, ante la operación de grupos de civiles armados que han generado inestabilidad en esos territorios, informó el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

En entrevista, el funcionario señaló que, pese a este contexto de seguridad en algunas zonas del estado, la temporada vacacional de invierno concluyó con resultados positivos, principalmente en los destinos turísticos, donde se registró saldo blanco durante los festejos de fin de año.

Sobre los hechos de violencia reportados en Atlixtac y Chilapa, Rodríguez Cisneros reconoció la presencia de grupos de civiles armados y señaló que existen bases de operaciones institucionales en la zona, aunque en algunos casos la población ha impedido que las autoridades realicen diligencias.

Informó que en regiones como Coyuca de Catalán y San Jerónimo Palantla, en Chilapa, se mantiene presencia de fuerzas de seguridad y se atienden denuncias relacionadas con presuntas confrontaciones, aunque aclaró que los hallazgos oficiales no coinciden plenamente con información difundida en redes sociales, por lo que las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía General del Estado.

En otro tema destacó que en Acapulco se logró un periodo vacacional exitoso, gracias a un operativo coordinado durante más de 6 meses entre autoridades del gobierno de México, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, así como corporaciones estatales y municipales.

Rodríguez Cisneros indicó que la gala pirotécnica de Año Nuevo se desarrolló sin incidentes, tanto en Acapulco como en otros municipios donde también se realizaron celebraciones similares, lo que permitió recibir el 2026 sin hechos relevantes que lamentar.

Añadió que actualmente se brinda acompañamiento al primer bloque de visitantes que regresan a sus lugares de origen, con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y Tránsito Estatal, principalmente en el tramo carretero de Acapulco a Paso Morelos.

En relación con el sismo de magnitud 6.5, registrado con epicentro en el municipio de San Marcos, el subsecretario informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió desde el primer momento a la zona afectada para supervisar la atención a la población.

Explicó que la etapa de evaluación de daños está por concluir y que, aunque el gobierno de México ya cerró el mecanismo de atención de emergencia, continúan acciones preventivas y de seguimiento, principalmente en materia de salud.

Precisó que la Secretaría de Salud brinda atención médica y apoyo en salud mental a personas que han presentado crisis nerviosas, debido a que se han registrado más de 1,000 réplicas desde el sismo principal, lo que ha generado temor entre la población.

Asimismo, se realizan labores de limpieza y revisión en centros educativos, con recorridos a cargo de personal de la Secretaría de Educación Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa y autoridades federales de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *