Aprueba el Congreso cuestionadas reformas a la Ley Orgánica de la UAGro

* Diputados de Morena y del PAN advirtieron que prolongar el periodo de rector, directores y consejeros generará cacicazgos

* La iniciativa fue aprobada no obstante la alteración del acuerdo que aprobó el Consejo Universitario

Marcial Campuzano

Con el silencio sepulcral de los diputados del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano, y con la advertencia de que la ampliación de los periodos del rector, de los directores de escuelas y de los consejeros generará cuotas de poder, cacicazgos y atentará contra la democracia, por mayoría de votos el Congreso aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La reforma a los estatutos de la universidad se concretó a pesar de las denuncias formales presentadas por la diputada del Partido Acción Nacional, Irene Montiel Servín, de que fue alterado el acuerdo original que aprobó el Consejo Universitario, y de que no hay reglas ni reglamentación en materia de reelección, con lo que se corre el riesgo de que un rector en funciones pida licencia para separarse del cargo antes de que termine su periodo, para que se postule nuevamente como candidato al mismo cargo.

Con la aprobación del dictamen, a partir de 2027 el nuevo rector o rectora, los y las directoras de escuelas, y los consejeros y consejeras representantes del profesorado incrementarán sus periodos de 4 a 6 años; los consejeros representantes de los estudiantes durarán en el cargo 3 años, y fue eliminada la reelección inmediata.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios que la gobernadora Evelyn Salgado envió al Congreso, fue aprobada sólo con la oposición de los diputados de Morena, Diana Bernabé y Pablo Amílcar Sandoval, y de la legisladora panista Irene Montiel. El resto de los diputados actuaron como espectadores limitándose solo a levantar el dedo o pararse desde su curul para avalar las nuevas disposiciones universitarias.

Previo a la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Educación que preside el diputado de Morena, Pánfilo Sánchez, los legisladores Pablo Amílcar, Diana Bernabé e Irene Montiel propusieron que el dictamen regresara a comisiones para que las propuestas de reformas fueran cuidadosamente analizadas porque contienen inconsistencias.

La diputada del PAN exhibió en tribuna 2 dictámenes aprobados por el Consejo Universitario, uno de los cuales, dijo, fue alterado por lo que consideró oportuno que el dictamen regresara a comisiones porque esa grave irregularidad vulneró los derechos de los universitarios.

También dijo que era conveniente regular el tema de la reelección, en la que se especificara con claridad que ni los rectores ni los consejeros electorales sean reelectos siquiera de forma alternada.

La diputada de Morena Diana Bernabé fue más allá, al proponer que se impida o prohíba la reelección de quien haya ocupado el cargo de rector. Señaló que esos candados deben prevalecer porque el actual rector, Javier Saldaña Almazán, “ya le encontró el modo y se convirtió en cacique de la universidad con hasta ahora 13 años al frente de la institución”. Con estas propuestas “ya no habrá más rectorados eternos en la UAGro”.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propuso antes de que comenzara el debate una moción suspensiva para que el dictamen fuera regresado a la Comisión de Educación, al considerar que la iniciativa debe ser objeto de una discusión “para no afectar los cimientos de la universidad”.

Propuso una moción suspensiva bajo el argumento de que hubo un procedimiento legislativo que no se llevó a cabalidad dentro de la Comisión de Educación, por lo que solicitó que el dictamen fuera devuelto a la comisión dictaminadora.

Sostuvo que el dictamen presentado por la Comisión de Educación “no tuvo todo el rigor legislativo que debió haber tenido para presentarse ante el pleno, hay cuestionamientos jurídicos que se han hecho dentro de la propia universidad que tendrían que estar afectando las decisiones de esta asamblea”.

Advirtió que las reformas planteadas a la Ley Orgánica afectarán la vida de la máxima casa de estudios, “por lo que debemos tomarlo con seriedad”. Recordó que al Congreso local han llegado iniciativas preferentes de la gobernadora “que no han pasado así de rápido, que no han tenido el análisis en una sesión como ha tenido esta iniciativa que es muy importante porque va a afectar la vida no solamente de los actuales universitarios sino de los futuros universitarios”.

Tanto la moción suspensiva como las modificaciones a los artículos que propusieron los diputados Pablo Amílcar, Diana Bernabé e Irene Montiel fueron rechazados con una contundente mayoría de votos emitidos por legisladores morenistas, priistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano.

Pablo Sandoval señaló además que la iniciativa adolecía de argumentos de peso para ampliar los periodos del rector, de los directores de las escuelas y de los consejeros universitarios, y se pronunció porque los periodos no fueran modificados y que desaparezca la reelección. Esta propuesta también fue rechazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *