* Pasado y Presente*: Comentando historias universitarias: «Wencismo y lucha social»

Para no quedar como Nini, (pues el sistema y la clase empresarial, sobretodo la trasnacional, me habían boletinado como proselitista de filiación comunista), me incorporé como chalan de Mario Velazco en su taller de reparación de máquinas de escribir.

No pertenecía todavía a la comunidad universitaria, pero ya tenía buenas relaciones de amistad con líderes sindicales y administrativos como, Rafael Trejo, Cota Montaño, Pablo Sandoval, Rubio, Ambrosio, Director de la prepa 7, Salas de la escuela OMAR, a la que me invitó a impartir clases de historia mundial de manera gratuita, entre otros -que me disculpen porque de repente se me borra el Casete-.

Historias…

En una tarde-noche y si no mal recuerdo, por ahí a finales de los setentas, un grupo de tres o cuatro destacados universitarios liderados por un prominente intelectual del Partido Comunista Mexicano (PCM), que si no mal recuerdo su nombre era, Serafín Núñez Ramos, dirigente del PC en Guerrero, solicitaron a Mario Velazco en su Taller, hacer una llamada a California para comunicarse con Rosalió Wences Reza.

La tirada era plantearle que se viniera a Guerrero como candidato a Rector para taponarle el paso a otro candidato, si no mal recuerdo era Virgilio Gómez Moharro o Jaime Castejón Diez.

Ya en Guerrero y como Rector, potenció las luchas populares y sindicales; sobre todo la lucha por el aumento del subsidio y que hoy, con puras declaraciones se pretende sensibilizar a el Gobierno.

Eran los tiempos de Luis Echeverría, el Figueroismo y la temible banda de los “Tarines”, quienes persiguieron a muchos luchadores sociales universitarios que fueron secuestrados y desaparecidos y el estudiantado de hoy, ni por enterados.

Las marchas por el aumento del subsidio llegaban hasta la Ciudad de México y en una de esas caminatas me fui a un pozo en Tres Marias y Mario Navarrete entre otros, “Pemetos” universitarios, me llevaron a un hospital de Topilejo, pero aún enyesado llegue a la Capirucha a protestar, para que hoy otros se vengan a servir con la cuchara grande de nuestros logros y esfuerzos.

Gracias a eso, los sindicatos consiguieron grandes conquistas, la educación de hecho era popular, pero llegaron a rectoría a partir del difunto Arrizòn, los alineados con el sistema y la ANUIES y las conquistas sindicales quedaron en letra muerta.

Hoy la universidad es eyecta, el Binomio Universidad-Pueblo solo es un trampolín para colarse en los cargos de elección popular, un estudiantado sin pasado ni ideología, administradores de piel fina como fifís, que no aguantan nada en su contra por sus adversarios y arremeten implacables en desquite y de manera rencorosa contra ellos y sus familias.

Wences Reza, desde un principio apoyo el movimiento obrero, en especial la lucha de las camaristas del entonces hotel Gran Plaza, nuestra organización, la Vanguardia Obrera Revolucionaria, dirigió la huelga del hotel Princes y mi esposa camarista Cira Julia Bautista, de inmediato fue despedida.

Vinieron los tiempos del desalojo de los colonos del anfiteatro y con Wences Reza impulsamos la creación de escuelas primarias para adultos, cuyo registro en la revista Vanguardia Universitaria, da cuenta que el entonces Rector Wences, entrega el primer paquete didáctico y un reconocimiento oficial a los adultos que aprendieron a leer y a escribir de mi colonia Independencia, Palma Sola, La Villita, María de la O entre otras y con el apoyo de los Maestros Sauto y Ancelmo Sotelo del Servicio Social de la UAGro.

También impulsamos los consultorios médicos gratuitos, con el apoyo del Doctor Guevara Niebla, (hermano del líder del 68 Gilberto), alumno de la escuela de medicina e internista del hospital general.

Recuerdo bien que el Doctor Legorreta atendió a un niño de una familia grande de paisanos de la Montaña, que apenas sabían hablar el “castilla” y le pronosticó tuberculosis y con Guevara Niebla de contrabando le sacamos la radiografía en el hospital general.

El finado Doctor Jorge de la Paz Alarcón, (ex director de la escuela de medicina) distinguida figura del entonces Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), agilizo los tramites de defunción del compañero Andrés Betancourt, que no tenía recursos para el sepelio de su papá y lo quería enterrar a escondidas, arriba del cerro el Veladero. Humildemente me cabe la satisfacción, que a este compañero como a otros los enseñe a leer y escribir.

Desde nuestra trinchera, el Partido Mexicano de los Trabajadores (que presidia el ingeniero Heberto Castillo, inventor de la TRIDILOZA) atendimos primeramente en el Heroico Servicio Médico Universitario a nuestro compañero dirigente del PMT que fue baleado trabajando en su taxi, por los esbirros de Acosta Chaparro.

Ahí se dio una escaramuza, porque los buitres de las funerarias, a fuerzas se lo querían llevar sin consentimiento de los familiares y el cuerpo tirado en la calle frente a donde es hoy es el Colegio Madrid, nos los jaloneábamos contra los empleados de las funerarias.

También en el Heroico Servicio Médico Universitario, la UAGro vio nacer a su hija legítima MAGALLY BAHENA BAUTISTA hija de Doña Cira Bautista, ambas trabajadoras de esa escuela y de un servidor. ¡NO HAY¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *