Tarjetaja: ¿Engaño, compra de voto, discriminación?

* Ricardo Taja no pudo explicar qué es en realidad; primero dijo que era una tarjeta con programas sociales incluidos, después dijo que era sólo un pre registro y al final dijo que sólo se trata de recoger propuestas de las mujeres, por lo que realmente no existe beneficio alguno, sólo es un ardid para allegarse de votos

Acapulco, Gro., mayo de 2021.- Suponiendo que Ricardo Taja (PRI-PRD) ganara las elecciones del 6 de junio, y que la Tarjetaja se aplicara en Acapulco, sus presuntos programas sociales sólo beneficiarían a algunas simpatizantes de su proyecto, quienes se registraran; al menos es lo que se dijo cuando arrancaron con esta propuesta el pasado 9 de mayo.

Fue en la colonia Simón Bolívar en donde fue presentado el proyecto y se hizo un pre registro para que, quien la tenga, en el próximo gobierno pueda acceder a beneficios exclusivos.

“Es un programa social, es una propuesta, para fortalecer la vida de todas las mujeres de Acapulco, hoy que les quitaron Prospera, perdieron su empleo, y por eso es un programa que ayudará a las jefas de familia”, dijo el candidato priísta a la alcaldía de Acapulco.

Y aquí surgen tres preguntas: ¿Quién no tenga esa tarjeta no tendrá acceso a programas que se suponen deberían ser para todas las mujeres? ¿Entonces Taja pretende gobernar sólo para priístas y simpatizantes, para quienes voten por él? ¿Es sólo para jefas de familia o para todas las mujeres?

No se ve a mujeres morenistas formadas para registrarse, ni se verán, sin embargo, los presuntos beneficios deberían ser para todas, se registren o no. Claro, si gana la elección.

Se supone, con este procedimiento, que sólo quienes estén en la lista serán las únicas acreedoras a beneficios que deberían ser universales, sin distingos, por lo que el pre registro es innecesario.

“Este programa tiene diez beneficios, pero se podrá robustecer con la participación de la Iniciativa Privada como Grupo Salinas, Bimbo, entre otros, para ver que otros apoyos se pueden bajar”, adorna Ricardo Taja su proyecto que, al parecer, tiene todos los beneficios del mundo, pero sólo para algunas mujeres.  

Y al explicar en diferentes eventos proselitistas, Taja le incluye nuevas dinámicas y explicaciones, pero se contradice: dice que es un programa que se va a llamar “Jefas de familia” y que a ellas les va a dar TarjeTaja con la que van a tener apoyos para todas las mujeres, pero sólo a quienes son jefas de familia. Por fin, ¿no que a todas?

LA DECEPCION

No pasó mucho tiempo para que la prensa cuestionara a Ricardo Taja sobre la polémica Tarjetaja, luego de que se conoció que en Nuevo León se acusó a un candidato por incurrir en compra de votos al entregar una tarjeta de este tipo.

En su explicación, que derrumbó los sueños de quienes ya se habían registrado, Taja cambió la jugada o la explicación, y reculó diciendo que a nadie se estaba pidiendo nombre o credencial de elector, por lo que negó que era un pre registro, como ya lo había reconocido antes.

Por eso otra pregunta ¿Por qué dice primero que es pre registro en donde, obvio, se toman los nombres de las beneficiarias y ahora dice que no hubo tal?

Si dice que es un registro de propuestas de las féminas ¿para qué presentar la Tarjetaja si no es necesaria para recolectar inquietudes?, ¿por qué presentarla si no las va a dar finalmente?

Cualquier gobierno tiene la obligación de efectuar programas y acciones en beneficio de todos, no sólo de un sector que votó por el Ejecutivo –en este caso-, entonces la Tarjetaja y todo el gobierno estaría siendo discriminatorio.

Es decir, el candidato del PRI-PRD intenta comprar el voto con una ilusión, jugando con la buena fe de las mujeres.

LA CONDICIÓN

Pero hay más: el abanderado de extracción priísta condicionó los beneficios de la presunta tarjeta al indicar que, para cumplir con todas y cada uno de los beneficios, deberán apoyar a los candidatos del PRI-PRD: a diputado local, Rogelio Hernández; a diputada federal, Sheila Soto, y a gobernador, Mario Moreno.

Si condicionas el voto ¿cómo se llama a eso? Claro, el equipo de campaña asegura que no están violando la Ley Electoral, pero quienes deberían aplicarla están muy ocupados en una candidata.

Asegura que dichas propuestas son parte de un programa social que se hará efectivo cuando la alianza gane la alcaldía el próximo 6 de junio y la gubernatura con Mario Moreno Arcos.    

Ricardo Taja ha dicho que las féminas que tengan esta tarjeta serán acreedoras, cuando sea alcalde, a una asesoría legal en caso de sufrir violencia de género, entonces ¿serán ignoradas las mujeres que sufran agresión si no tienen su salvadora Tarjetaja?

Además, sólo las que se apuntaron pagarán 50 por ciento de su pasaje en el Acabús. ¡Más discriminación! Por otro lado, ¿cómo asegurar el descuento en el Acabús si no hay un convenio de por medio? Habría que preguntar al OPD si tiene alianzas con algún candidato, lo cual sería igualmente ilegal.

Entre los diez puntos que comprende este programa está el apoyo a madres trabajadoras, con estancias infantiles a través del DIF municipal, becas para niños que asistan a estos espacios y acceso a créditos a la palabra para mujeres emprendedoras que deseen poner algún negocio. 

Otra imprecisión: aquí dice que es para todas, y en otra declaración anterior dice que sólo para madres de familia.

De nuevo la pregunta: ¿sólo quienes tengan la Tarjetaja podrán acceder a estos beneficios que se supone son institucionales y para todos?

Taja Ramírez también dijo que hablará con los empresarios del puerto para que den prioridad a la contratación de más mujeres –que tengan su Tarjetaja- en sus negocios y se fomente así el empleo sólo para sus simpatizantes, de acuerdo al espíritu de la tarjeta.

Pero el propio Taja reconoció ahora que la Tarjetaja fue una ilusión y un engaño, porque no hay tal; primero dijo que era una tarjeta, después dijo que era un pre registro de mujeres que les permitirá el acceso a microcréditos, tortibonos, descuento del 50 por ciento en el transporte Acabús, y asesoría legal a madres solteras, trabajadoras domésticas y embarazadas, pero después reculó y explicó que sólo era un registro de propuestas.

Lo bueno es que ya corrigió y aceptó que no hay tal.

En conclusión: es una tarjeta que no es tarjeta, un pre registro que no es pre registro, y unas propuestas de las mujeres que nunca se estamparon y, por lo tanto, no existen. ¿Eso es Tarjetaja?

La última pregunta: si Taja Ramírez dice que apoyará a todas las mujeres, ¿para qué hacer una tarjeta de beneficiarias si no es necesario?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *