Ignoraba INE hallazgo de credenciales de elector en Chilpancingo: Córdova  

 

Chilpancingo, Guerrero, a 23 de septiembre del 2019. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, no estaba enterado de que la semana pasada, en Chilpancingo, fueron descubiertas en una obra credenciales de elector completas, pese a que el protocolo del Registro Federal de Electores (RFE) establece que deberán “triturarse” antes de ser enterradas en concreto hidráulico al culminar su validez oficial.

“No tengo conocimiento del caso en específico”, dijo este lunes en entrevista tras firmar un convenio de colaboración con el gobernador Héctor Astudillo Flores en la sala “Los Gobernadores” del Palacio de Gobierno.

Reconoció que, por protocolo, los plásticos deben triturarse para evitar que “los datos (personales) de las y los ciudadanos puedan ser expuestos. Hay que checar, porque recuerden también que hay un tema de falsificación de credenciales”.

La semana pasada en la calle principal de la colonia Villas Colibrí, al sur de esta capital, trabajadores del Ayuntamiento que realizaban una obra de introducción de tubería encontraron credenciales de elector intactas.

A simple vista, se pudo verificar que las credenciales pertenecieron a ciudadanos originarios de diversos puntos de Guerrero, principalmente de la región Montaña. Todos los datos de sus propietarios eran legibles.

Lo anterior se contrapone a la protección de los datos personales que el INE, a través del Registro Federal de Electores (RFE), debe garantizar. Cabe mencionar que la destrucción de credenciales es avalada por representantes de partidos políticos.

– ¿Pediría un informe a su junta local? – se le preguntó.

“Sin lugar a dudas, pero además esos temas, seguramente, están ya atendidos y van a llegar a buen puerto. Somos muy celosos de cómo funciona el trato que se le da a la información que los ciudadanos depositan en nuestro resguardo, que nos confían”, aseguró. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *