Crece tensión en Taxco: Intentan levantar a Marcos Parra

 * Un grupo de encapuchados causa temor en la región

Taxco, Gro.- A escasos días de la elección, la situación en este municipio alcanzó niveles de alarma luego de la desaparición de cuatro comisarios que fueron “levantados” por hombres armados en los momentos en que se disponían a asistir a un mitin del panista Marcos Efrén Parra Gómez, denunciaron activistas que pidieron el anonimato.

Los comisarios, que pertenecen a la zona geográfica conocida como San Juan Tenería, fueron liberados posteriormente, pero se negaron a proporcionar información de los hechos y muchos menos, a levantar una denuncia penal.

Sin embargo, algunos activistas consultados por esta casa editora revelaron que se trató de un grupo de sujetos encapuchados y armados cuyo objetivo, al parecer, era secuestrar al propio candidato panista a la presidencia municipal, quien se reuniría con los citados comisarios para llevar a cabo un acto de proselitismo político electoral.

En noviembre de 2018 en esa zona de San Juan Tenería, ubicada en la parte alta del municipio de Taxco, fue atacado un convoy humanitario que proporcionaba medicinas, alimentos y cobertores para el frío a ese sector de población. En el ataque murieron tres policías estatales y dos socorristas de la Cruz Roja.

El ataque fue adjudicado a sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, que por esas fechas incursionaba en la región que ha sido bastión de grupos de traficantes locales.

Hasta el momento, Parra Gómez -que compite por la reelección- ha guardado silencio sobre el incidente, que le obligó a suspender los actos de proselitismo programados en el curso del día.

Por otra parte, en esta misma semana fue agredido físicamente Guillermo Cordero Sánchez, coordinador de Propaganda del candidato panista a la alcaldía, quien interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

En todos estos casos se atribuye la autoría de las agresiones al candidato priista Omar Jalil Flores Majul, a quien se imputan también otros agravios del orden electoral.

La agresión contra Cordero Sánchez mereció la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, que a través de su enviado Jorge Zepeda Constantino denunció públicamente la agresión sucedida el pasado día 25 de mayo cuando el activista fue interceptado y golpeado personalmente por el candidato del PRI-PRD a la presidencia municipal de Taxco de Alarcón.

Acompañado por el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz; el secretario del CDE, Andrés Bahena Montero y el propio candidato panista a la alcaldía, el enviado del CEN condenó los hechos en los que, según sus palabras, participó directamente el candidato Flores Majul, quien debiera demostrar civilidad política en esta fiesta democrática que son las elecciones.

El pasado 13 de mayo también ocurrió otro incidente, en el que un grupo de aproximadamente 8 sujetos amenazó verbalmente a la diputada federal Araceli Ocampo Manzanarez, legisladora por Morena que hizo una visita a Taxco, a quien los hombres advirtieron que no interviniera en el proceso electoral de ese municipio.

La diputada denunció los hechos en una conferencia de prensa y adelantó que interpondría una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, pero se desconoce si finalmente procedió legalmente.

Por lo pronto, el candidato panista se desplaza con una escolta de policías del estado proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte del resguardo que se ofrece a cerca de 40 candidatos que desarrollan sus campañas con escolta policial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *