Atiende el gobierno de Atoyac de Álvarez, recomendación de la CNDH para el rescate del Rio Atoyac

Atoyac de Alvarez.- Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitiera una recomendación al Gobierno Federal, Estatal y a los Ayuntamientos de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, por las descargas de aguas residuales que van a dar directamente al afluente natural del Río Atoyac.

Se realizó una visita de valoración para presentar un proyecto alterno  que permita reutilizar las aguas residuales y reactivar la planta tratadora  de este municipio, esto con la finalidad de evitar la  contaminación de este afluente natural.

En el recorrido se contó con la presencia del secretario técnico de la comisión de atención a emigrantes, Luis Adrián Ireta Solís, quien asistió en representación de  los Diputados Moisés Reyes Sandoval y Osiel Pacheco Salas.

Asimismo del Director de la Comisión del Agua Potable Municipal, Sergio Verduzco Rodríguez y el ingeniero Acacio Castro Serrano, quien asistió en representación de la alcaldesa Yanelly Hernández Martínez,   quien ha  manifestado su preocupación para atender y buscar los mecanismos para el rescate de esta riqueza natural que da identidad a los atoyaquenses.

En entrevista, el Director de la empresa “Transformaciones Ecológicas”, Rosendo Bernal Rodríguez, presentó una propuesta sustentable para la reactivación de esta planta tratadora de aguas residuales,  la cual  permitirá ahorrar costos en el consumo de la energía eléctrica a través de plantas solares que reduzcan el mantenimiento de la misma, dijo que a través de un proceso biológico se agregará un producto a los tanques de tratamiento, para que de forma natural se vaya degradando toda la materia orgánica y en un lapso de 24 horas se tenga agua limpia.

Explicó que este proceso biológico es de manera inmediata, donde a partir de tres días se tendrán excelentes resultados, donde ni si quiera se tendrá que utilizar personal calificado para este tratamiento, ya que cualquier persona podrá agregar el producto donde llegan las aguas de desecho para su transformación.

Detalló que este modelo de trabajo, se está usando en Canadá y Estados Unidos, asimismo en los estados como Monterrey, Nuevo León, Torreón, Michoacán, Chihuahua y en otros estados, con lo que se han eliminado costo de energía y la contaminación del medio ambiente.

Además, el producto mata la proliferación de mosquitos, con lo que elimina cualquier problema de salud en la población, sin olores ni generación de metano que contamine el aire y el medio ambiente.

Para finalizar, Bernal Rodríguez afirmó que las aguas resultantes del proceso quedan cargadas con nutrientes orgánicos, para que puedan utilizarse  en los sistemas de riego, principalmente en la  Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *