Sí debe negociar AMLO con delincuencia, dice Laura Caballero

* La dirigente de comerciantes de la Costera asegura que 90 por ciento pagan cuota, no obstante que la inseguridad ha disminuido

Acapulco, Gro.- Con esa valentía que la caracteriza, de decir lo que piensa sin importar el efecto que haga entre quienes prefieren no hablar de ciertos temas, Laura Caballero Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, considera que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí debe platicar con delincuentes, siempre y cuando la finalidad sea que vuelva la paz al puerto y al país entero.

De hecho, lo convocó a retomar las negociaciones por la paz que, se supone, inició hace poco con los líderes de la delincuencia organizada con el objeto de buscar una manera para disminuir la violencia y el cobro de cuotas, lastre que ha derivado en cierre de muchísimos negocios en la franja turística porteña.

La dirigente considera que para lograr la pacificación y dejar de bajar cortinas, “es necesario dialogar con quienes generan los delitos, porque la criminalidad y la venta de drogas siempre han existido aquí y en cualquier parte del mundo y no van a dejar de existir”.

Recordó que antes operaba un acuerdo de caballeros a favor de la población, y no de un político, el cual debe retomarse hasta que los índices delictivos disminuyan; “debe permitírsele a los empresarios trabajar, para eso existen los acuerdos”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de su negocio, en la zona de la Condesa, Caballero Rodríguez dio a conocer que alrededor de 90 por ciento de los negocios establecidos en la zona turística de la ciudad aún pagan cuotas.

No obstante estos números, dijo que la criminalidad ha disminuido este año “porque anteriormente eran hasta cuatro bandas las que pasaban a cobrar piso a los locales modestos o grandes, y ahora sólo es una”; sin embargo, dijo que se requiere dar más garantías a los comerciantes para desempeñar sus labores tranquilamente.

La también ex candidata a diputada local aprovechó para felicitar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su primer informe de gobierno, por las acciones realizadas en estos primeros meses en que comenzó a instaurarse en el país la Cuarta Transformación.

Reconoció que las decisiones del primer mandatario han sido acertadas; “en poco tiempo ha tenido muchos logros, como el combate a la corrupción y al “huachicoleo” (desconocido para muchos mexicanos), y los programas para los adultos mayores y los jóvenes se han multiplicado; dos comunidades de Guerrero se beneficiaron sin que tuviera que intervenir el gobierno del estado”.

Por otro lado, Caballero Rodríguez consideró acertada la iniciativa de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, de obtener resultados en seguridad pública a través de establecer convenios con los grupos que hoy infringen la ley y perjudican a la población por el cáncer de la inseguridad que se dejó crecer durante años.

Rememoró que su organización ha gestionado desde hace mucho tiempo llevar a cabo el “Pacto con todos por la paz”, por lo que ha solicitado a las autoridades federales, estatales y municipales, que tengan un acercamiento con quienes llama, de manera recurrente, “hermanos de la delincuencia organizada”, en conjunto.

“Pedimos al presidente que aproveche el diálogo que ya existe con algunos de estos sectores involucrados con la delincuencia; sabemos que el gobierno de la Cuarta Transformación se maneja diferente, no en contubernio con los grandes capos; lo que queremos es un pacto por la paz donde todos estemos incluidos, todos”.

Y así, con esa valentía, habla de temas tabú; dice lo que quiere para su tierra y su país; abre su propuesta sobre el cómo y con quién, sin temor a las críticas de quienes prefieren ignorar la realidad, quienes no quieren ver en dónde estamos parados, no sólo en Acapulco, sino en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *