Se inaugura diplomado “Derecho Social en México” en la ESDA

* Es una alegría para los universitarios ver que la universidad sigue creciendo: Efrén Arellano

* Nos da un plus y nos convierte en Facultad la implementación de la maestría en derecho social: América Bautista

* Se busca lograr una vinculación efectiva entre la academia, la sociedad y las autoridades: Noemí Ascencio

* Reconocimiento a la UAGro por ocuparse de temas de interés para el desarrollo social del estado: Adela Román Ocampo

En representación del rector de la  Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, inauguró el Diplomado “Derecho Social en México” que se impartirá en la Escuela Superior de Derecho Acapulco y estará coordinado por Noemí Ascencio López.

Este acto protocolario se llevó a cabo el pasado viernes 28 de febrero en el auditorio de la Escuela Superior de Derecho Acapulco, donde asistió la alcaldesa, Adela Román Ocampo, a quien se le hizo un reconocimiento público por parte de autoridades universitarias, por su participación y aportación en la consolidación de la Maestría en Derecho Social, la cual se impartirá en esta unidad académica del puerto de Acapulco.

En su intervención, el representante del rector, Efrén Arellano Cisneros, destacó que el hecho de ver nacer un nuevo proyecto académico para la UAG, es de mucha alegría para los universitarios, porque la universidad sigue creciendo y esta trabajando permanentemente para incrementar la oferta educativa.

Puntualizó que en la UAGro se ha cuidado mucho que los posgrados sean de calidad y estos se encuentren en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad “el hecho es que no nazcan nuevos programas educativos por nacer, sino cómo le va hacer la universidad para que esos nuevos programas educativos nacientes, sen programas de calidad y para eso hay que trabajar, por eso hoy la UAG se encuentra bien catalogada a nivel nacional”.

Y agradeció al director de Posgrado de la UAGro, Crisólogo Dolores Flores, por ser un profesionista muy meticuloso y quien ha cuidado mucho la existencia y calidad de los posgrados.

Finalmente, a nombre del rector de la UAG, felicitó al equipo de trabajo que hizo posible la implementación de una maestría en la escuela de derecho de Acapulco

Manteles largos

Por su parte, América Bautista Salgado, directora de la Escuela Superior de Derecho Acapulco mencionó que este día la escuela se encuentra de manteles largos, ya que el trabajo que se ha realizado en su administración, tiene una corona especial, que es la Maestría en Derecho social.

Y no solo por poder llevar a cabo la maestría en la unidad académica, sino porque ese logro los convierte en una facultad, “ya no somos ESDA (Escuela Superior de Derecho Acapulco) chicos, ya somos FDA (Facultad de Derecho Acapulco) y definitivamente el hecho de que podamos hoy compartir esto a la sociedad, creo que nos da un plus”. Hizo un especial agradecimiento a los maestros que han estado al frente de los trabajos para la consolidación de la maestría y a la maestra Noemí Ascencio López, quien es la coordinadora del posgrado.

Mencionó que en la Escuela Superior de Derecho Acapulco se está trabajando en equipo, porque es la forma en que se están dando resultados y se están haciendo las cosas bien, “que digan que hablen, que en la Escuela Superior de Derecho, ahora Facultad de Derecho Acapulco, estamos trabajando por formar a los mejores abogados del estado de Guerrero y lo vamos a seguir haciendo, la UAG está comprometida con eso, con la calidad educativa”.

Adelantó que en próximos días estarán iniciando los trabajos de acreditación en la escuela, lo cual dijo, será un reto, “creo que el reto más importante de esta administración, que esta servidora ha adquirido desde ayer, que a cinco de nuestras facultades les otorgaron la acreditación y nosotros como Escuela Superior de Derecho no nos podemos quedar atrás, vamos por la acreditación con el apoyo del Dr. Javier Saldaña y el compromiso de todos los estudiantes y trabajadores de nuestra escuela”.

Diplomado y Maestría

La Dra. Noemí Ascencio López, es la coordinadora de la Maestría en Derecho Social y el Diplomado en Derecho Social en México, ella dio un panorama a los presentes sobre las temáticas y problemas que hace referencia  a la misma, e hizo un análisis en materia laboral.

Y precisó que el Diplomado de Derecho Social en México, se encuentra enfocado principalmente en analizar términos generales de las estrategias jurídicas que el derecho social nos brinda para lograr la tan ansiada justicia social.

Teniendo como principal objetivo, lograr una vinculación efectiva entre la academia, la sociedad y las autoridades, lo cual dijo, “es necesario para que los derechos no sean tan letra muerta, sino una realidad viva”.

Y dijo que van a luchar para que en verdad se generen verdaderas políticas públicas y no solamente una ficción de las políticas públicas.

Refirió que tanto en el diplomado  como en la maestría se encuentran profesores de calidad, como el doctor David Cienfuegos, el maestro Jorge Jiménez Alonso, quien es el secretario de la Academia Mexicana del derecho del Trabajo y la Previsión Social y al presidente de esta academia, el  doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, quién vendrá a exponer unas temáticas, experto en temas de seguridad social, “un tema que lastima actualmente y es un tema que preocupa el futuro de los jóvenes”; así como también profesores invitados con amplios conocimientos en temas referentes a la maestría.

Reconocimiento de Adela

También la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo tomó la palabra en el evento de inauguración del diplomado “Derecho Social en México”, ahí expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guerrero por ocuparse de temas de interés para el desarrollo social del estado, y que con  el intercambio de experiencias, se contribuirá a formar mejores profesionales del derecho.

Durante su discurso destacó la importancia de que en entidades federativas como Guerrero, donde la mayor parte de la población vive en condiciones de marginación, discriminación, olvido y exclusión, se fortalezca el estudio de los principios, instituciones y normas que protegen y reivindican a los sectores menos favorecidos, así como buscar garantizar el bienestar social de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

La alcaldesa fue invitada públicamente por la directora de la Escuela Superior de Derecho, América Bautista Salgado, para participar en este diplomado y compartir sus conocimientos y experiencia con los estudiantes, para que los alumnos reciban mejor preparación y puedan contribuir al desarrollo de Guerrero y Acapulco.

En evento también estuvieron el Secretario del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, Óscar Rangel Miravete; el director de Posgrado de la UAGro, Crisólogo Dolores Flores; el coordinador general del Posgrado en Derecho, Ángel Ascencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *