Pronostican olas de hasta 3 metros de altura

* Esto es producto del Mar de Fondo: Protección Civil

Acapulco, Guerrero, a 25 de septiembre del 2019. Autoridades de Protección Civil estatal alertaron a la población por la presencia del fenómeno natural conocido como “mar de fondo”, que afectará a toda la zona costera del estado, con olas de hasta tres metros de altura y fuertes marejadas, a partir de este jueves.

Por ello se pidió a la población extremar precauciones y evitar acercarse a la zona de playa, para evitar accidentes.

El fenómeno de “mar de fondo” provocará la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como corrientes marítimas de arrastre que pueden surgir de forma repentina, por lo que el Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos mantendrá una vigilancia permanente sobre dicho fenómeno natural para emitir alertas sobre cualquier cambio imprevisto en el comportamiento del fenómeno.

Se recomendó a los navegantes de embarcaciones menores que atiendan las indicaciones de la Capitanía de Puerto, y a las personas que visitan las playas estar atentas a las indicaciones del personal salvavidas, y a que durante la presencia del oleaje elevado eviten realizar deportes acuáticos.

Ante la presencia de las fuertes marejadas se pide no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido, mientras que al sector hotelero, restaurantero y propietarios de enramadas se les requirió que muevan todo su mobiliario y equipo de playa a zonas más alejadas.

Durante el pasado mes de mayo, el fenómeno “mar de fondo” provocó fuertes marejadas y las aguas marinas se desbordaron y alcanzaron algunas calles aledañas a la Costera Miguel Alemán, e inundaron varios vehículos que ahí se encontraban estacionados, los cuales tuvieron que ser remolcados por grúas para evitar que fueran arrastrados hacia el mar. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *