Irregularidades en el presupuesto del Congreso del estado de Guerrero, responsabilidad de Morena: Jorge Salgado Parra…

Chilpancingo, Gro., abril 21 de 2019.- El diputado Jorge Salgado Parra, del PRI, responsabilizó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, por las observaciones que resulten a la Cuenta Pública del Poder Legislativo, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Advirtió que la 61 Legislatura asignó recursos para el Poder Legislativo en el Presupuesto de Egresos 2018, cuyo decreto fue alterado en septiembre de ese año, cuando Morena, como fracción mayoritaria, asumió el control político, administrativo y financiero del Congreso.

El presupuesto del Congreso, refirió, fue etiquetado en acciones específicas del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, lo cual fue irregular debido a que  “habrá 4 meses que van a estar observadas porque lo que ya estaba destinado en una cosa, se ocupó en otra”.

Por eso, Salgado Parra advirtió: “Espero que (el diputado Antonio) Helguera haga algo antes (ante la ASE), porque va a ser su responsabilidad, porque es él quien maneja el presupuesto”.

También reprochó que no se haya convocado a diputados de otros grupos parlamentarios para entregar la Cuenta Pública ante el órgano de fiscalización; incluso tampoco se tomó en cuenta a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la ASE, los morenistas Alfredo Sánchez Esquivel y Jesús Villanueva Vega, respectivamente.

Confirmó asimismo que desconocen la conducción financiera del Poder Legislativo, pese a los ahorros que se realizan tras la suspensión de los seguros médicos y de vida, así como la eliminación de las tarjetas de peaje IAVE, descuento salarial del 30 por ciento a los 46 legisladores, entre otros rubros que desaparecieron.

En el tema político, rechazó que, al menos los diputados del PRI, tengan el objetivo de dividir a la fracción de Morena, como acusó Luis Enrique Ríos Saucedo, legislador suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero.

“Son conflictos entre ellos; nosotros estamos cohesionados. Quien lleva el orden de gobierno (en el Congreso) es la fracción mayoritaria; es irresponsable decir que los diputados de otros partidos están tratando que Morena se divida. Es una concepción errónea. Hay un total desorden de ellos, donde no se ponen de acuerdo y manifiestan cosas que no son ciertas”.

Lo que busca la bancada del PRI, dijo, es que el Poder Legislativo recupere su productividad y se mantenga al margen de conflictos internos, como los que prevalecen en Morena desde septiembre del 2018, y “están totalmente equivocados en sus percepciones”.

Jorge Salgado indicó que los diputados morenistas “deben entrar al debate” de temas relevantes como el de la masacre en Minatitlán, Veracruz, de cuyo caso ningún representante del gobierno federal o de Morena han manifestado sus condolencias, así como del polémico memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos va a meter al Congreso en una dinámica un poco complicada. Vamos a entrar a debate. Los de Morena son muy dados a que no quieren ver la ley; dicen que se van mejor por la justicia, cuando el principal tema era que nadie (estaría) por encima de la ley, nadie al margen de la ley”, les recordó. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *