Historial atroz de la Policía Federal en Acapulco

* Ciudadanos reaccionan ante la solicitud de ayuda de uniformados y relatan episodios negros sufridos a lo largo de muchos años *Piden respeto a sus derechos humanos cuando ellos nunca respetaron los del pueblo de México, escriben en redes sociales 

La lucha emprendida por los policías federales en defensa de sus derechos laborales y humanos no ha tenido eco en el pueblo, sobre todo en aquellos cientos o miles de automovilistas que padecieron abusos de los conocidos “federales de Caminos” durante muchos años en que parecieron ser intocables.

Acusados de corrupción han estado siempre; la diferencia es que hoy, quien pone el dedo acusador es el gobierno federal en la persona del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se refiere a la podredumbre que existe al interior de la corporación.

Y es por esta condición insostenible que se ponen las nuevas “reglas del juego” emanadas de una nueva corporación denominada Guardia Nacional a la cual no se quieren someter algunos policías federales que quieren seguir jugando su propio juego, ese que le permitieron durante años y años de opacidad y simulación, el juego de una policía que no brindaba protección al pueblo, sino que lo sometía, lo extorsionaba y hasta lo golpeaba.

Los altos sueldos de que han gozado no han sido suficientes y tenían que salir a asaltar a la calle, así, literal, a asaltar.

Hoy piden respeto a sus derechos humanos y antes violaron a los de quienes pagaban sus sueldos, que son los ciudadanos; hoy piden apoyo del pueblo al que antes maltrataron.

Episodios negros son incontables: Un ejemplo es el caso del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien fue severamente golpeado y muerto por uniformados federales en 2015, ocasión en que cuatro profesoras fueron violadas tras un desalojo, esto, de acuerdo a la acusación de Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

En 2013, el gobierno federal informó sobre la detención de 13 policías federales acusados de pertenecer a una banda del crimen organizado desde la cual habrían efectuado secuestros y homicidios, por lo que se entiende que cobraban en la nómina del gobierno pero que estaban trabajando para el bando contrario.

Seguramente no todos los policías actúan fuera de la ley, y es posible que sean más los buenos que los malos, pero para eso se están modificando la forma y el fondo desde el gobierno federal con la creación de la Guardia Nacional a la que se deben someter pero que se resisten argumentando cuestiones de la pérdida de antigüedad y otros derechos –que según el Presidente están a salvo-, pero que tampoco quieren ser evaluados, es decir, quieren seguir en su zona de confort, actuando a su manera y en la impunidad.

LA RESPUESTA DEL PUEBLO

Tras la difusión de una publicación en redes sociales, en la cual policías federales piden el apoyo del pueblo, éste se unió de manera inmediata… ¡pero en su contra!

En Facebook, el usuario Baldo Herrera escribió: “Para que sirve la Policia federal..?? No sirve mas que para pedir cuotas, extorsionar y Chingar, porque si sufres un accidente jamas te ayudan siempre estan al mejor postor al que les de dinero para cambiar un Peritaje a modo, es y siempre ha sido sinonimo de Corrupcion e Impunidad!!!!”

La Fanpage “Esto es Guerrero” publicó una foto donde están descansando algunos uniformados; parecen pensativos, por lo que escribió al pie: “Recordando cuando andabas en la patrulla con aire acondicionado quitándole el dinero a los traileros y ahora tienes que chambiar como todos”.

Por su parte, la periodista Vero Castrejon contó que “están enfadados porque los soldados «son muy rudos con ellos y los tratan mal». Que les crea su abuelita y que los metan en cintura, ya les estaba haciendo falta. Seguramente querían seguir en los hoteles de lujo desde los que estuvieron «luchando» contra la delincuencia organizada. ¡Se les acabó!”

“Es la policía más corrupta,ya era hora que alguien hiciera algo,yo fuí a traer a mis amigos al aeropuerto y de regreso me pararon diciéndome que no podía hacer ese servicio, me trataron peor que delincuente, y que la multa salía en $50,000 que si no queréis ser detenido y llevado a los separa tenía que darles $5000 ,a huevo, de dónde saco ese dinero? Le dije, y pues ya saben, me dijo, vamos a proceder, y siempre bien prepotentes”, escribió por su parte Mauricio Mojica.

Acusaciones, sobre todo de la División Caminos de la Policía Federal hay muchas, como lo relata Clemente Gallegos: “en una ocasión, iba a la altura del retorno, por Paso Limonero, cuando sin más ni más un Federal de caminos invadió el carril en el que yo iba y tuve que salirme de la carretera para que no me golpeara. Y sin decir nada a toda velocidad se fue”.

Por su parte, Bonguita Pastranita recordó que: “El año pasado me detuvo un federal en el tramo a Guadalajara que porque era mujer! Y que iba a alta velocidad, cuando pasaban otros en realidad muy rápido y la multa era según de 5mil pesos! Entonces mi yerno le hablo a un conocido de Él y entonces le dijo que manejara Él( mi yerno) y que yo no porque era mujer y que ya ai quedará (…) Y ahorita ya les suda porque les van a investigar corrupción..y la verdad están bien podridos!!”.

Eva Maria Roman Ramirez relata su caso: “Durante un mitin magisterial allá en Chilpancingo, fuimos hacer acto de presencia a la cámara de diputados, a su servidora le dieron ganas de acudir al baño, solicite permiso en una de las fondas que están alrededor, al salir de encontraban varios federales afuera de la fonda, sólo di unos diez pasos adelante de ellos, cuando escucho la voz de uno de ellos ¡ A desalojaaaar! Ellos empiezan a avanzar apresuradamente hacia nosotras , porque fuimos varias maestras al baño, una de ellas los enfrenta y el policía la recibió con tremendo golpe en la mejilla, que ella cayó privada, las que la acompañabamos nos fuimos sobre él, y él sin piedad nos empezó a soltar de.macanazos… nosotras reclamos al ver tal acción y al ver que mi compañera no regresaba, alcanzamos a levantarla y como pudimos corrimos con ella en brazos… eso jamás se me va olvidar, jamás, por eso hoy que chmaspm y que los disciplinen a los mendigos corruptos”.

Otras anécdotas se refieren al clásico “háblame bonito” como método para solicitar la “mordida” al presunto infractor, cuando “hablar bonito” significa no menos de 500 pesos “porque esta placa no me la saqué en las Sabritas” o porque “200 no me alcanza ni para el desayuno”.

Son voces del pueblo al que hoy policías federales piden ayuda, ayuda que, está claro, no será dada porque nunca hubo una comunión entre los uniformados y la población; porque, dicen, cuando ven una patrulla no se sienten protegidos, sino amenazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *