Exigen que gobierno cumpla con leyes de bienestar animal

Organizaciones animalistas, rescatistas independientes y ciudadanos locales y extranjeros, se manifestaron para exigir el retiro de los caballos de las Calandrias en Acapulco y el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal en todo el estado de Guerrero.

Unos 40 defensores de los derechos de los animales, mujeres la mayoría, llegaron a la zona turística para exigir al gobierno municipal que opere el Reglamento de Protección de los Seres Sintientes y, al estatal, la ley en la materia.

Ángeles López Sotelo, representante de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz, dijo que “ésta es una exigencia apremiante para abolir la crueldad animal, que se cumpla la Ley de Bienestar Animal en la ciudad y en la entidad, porque ahora se cumple un 5 por ciento; por lo menos que sea un 50 por ciento”.

Pidió que se implementen permanentemente las campañas masivas de concienciación, sensibilización y esterilización, para combatir el sufrimiento de los más de 50 mil de especímenes que habitan el municipio y los demás de la región.

Ruby de Witte, de origen holandés, quien portó un cartel con la consigna ‘Torturar, maltratar, abandonar, encerrar y hacer pelear animales son delitos que ameritan arresto en Guerrero’, expresó que “si hubiera apoyo de las instancias involucradas, de ecología y protección animal, brigadas de vigilancia y multas, disminuirían los abusos”.

Describió que no hay comparación entre las ciudades de los Países Bajos y los países latinos, pero que el respeto a todas las formas de vida, incluida la animal, no es una aspiración inalcanzable para el puerto.

La presidenta de la Unión Animalista de Acapulco, Almarina Navarrete Ávila, indicó que “nuestra presencia aquí es un reclamo a las autoridades competentes para que vuelvan realidad una ley muerta, para conocer el Fondo Verde con el que debería trabajarse; anuncian que se etiquetan millones pero nunca llegan, se quedan en la pantalla; el rescate, la esterilización y salud de los animales está siendo solventando por recursos particulares”.

La también psicóloga, alertó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no está haciendo efectiva la disposición que le obliga a llevar a cabo los programas de aprendizaje contra el maltrato animal.

“La higiene mental de los niños y niñas en las escuelas del estado no se está realizando; con esto evitaríamos que los adultos cayeran en acciones de crueldad, primero animal, que son las cifran que nos reúnen aquí, y luego se pasa a otras violencias”.

Agregó que se han rescatado, esterilizado y dado en adopción a más de 100 gatos, que habitaban el Parque Papagayo, con recursos propios, y que a diario personas insensibles llegan a abandonar a más ejemplares de manera impune.

Los manifestantes permanecieron durante más de una hora y media en el área, transitando de las banquetas del lado del mar al lado de la montaña, exhibiendo artículos de la ley, cifras y fotos como evidencia de las transgresiones humanas que padecen los animales, mientras varios automovilistas con dedo pulgar arriba se solidarizaban con la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *