El Ayuntamiento nos cobra doble: dirigente de estacionamientos

 

El Ayuntamiento de Acapulco cobra doble impuesto a los propietarios de estacionamientos: el predial por un lado y la tarifa por cada cajón, denunció Margarita Nájera Ibarra, presidenta de la asociación de Propietarios y Concesionarios de Estacionamientos Públicos de Acapulco.

Entrevistada al concluir la reunión de Grupo Aca, Nájera Ibarra comparó los tres órdenes de gobierno en materia de cobros por derechos a este tipo de empresas; dijo por ejemplo que el gobierno federal cobra impuestos de acuerdo a los ingresos, restándole gastos, y que de la utilidad se paga el impuesto.

“El gobierno estatal te dice: ‘tú me vas a pagar el 2 por ciento de tu nómina’, y el gobierno municipal dice que por mis cajones, pero si yo estoy pagando predial ¿por qué me vas a tazar dos veces un impuesto de algo que ya estoy pagando?”, se preguntó.

Explicó que el Ayuntamiento porteño le está cobrando .40 por cajón; “estamos hablando de 21 pesos por cajón mensual, que multiplicado por el número de cajones todo esto nos da una licencia bastante cara”.

Debido a que no han podido hacer que las autoridades municipales les bajen los impuestos, la dirigente empresarial adelantó que se van a seguir amparando, ya que no creen que vayan a recibir consideraciones del Ayuntamiento, “¿por qué?, porque buenamente nos acercamos al principio a decirle a la presidenta que queríamos pagar, pero sólo lo que tiene que ser”, pero que su propuesta no prosperó.

“Nos habían dicho que se iba a modificar la ley para bajar de precio, pero a la hora de la hora no hubo acuerdos” en el Cabildo, recordó.

Nájera Ibarra se lamentó de la situación por la que atraviesan los empresarios de estacionamientos, que son más de 30, ya que “nosotros arriesgamos nuestro dinero, creamos fuentes de trabajo, pagamos impuestos, todos los servicios y los salarios”, y encima tienen que pagar altos impuestos que consideran injustos.

“En la Ciudad de México no se cobra la licencia de funcionamiento ¿por qué?, porque existe la necesidad del estacionamiento, y es una manera de alentar la inversión, aparte de que en la Ciudad de México existe un reglamento en el cual se prohíbe estacionarse en grandes vías, en grandes avenidas, y aquí no tenemos nada de eso, al contrario, se está alentado al ‘viene, viene’, que permite que se estacionen y haga su negocio sin ninguna condición de nada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *