Devolver la gobernabilidad y la seguridad en Acapulco: Adela Román

* Rinde su primer informe de labores al frente del ayuntamiento, realizando acciones de gobernabilidad y bienestar para todos

* Advierte que continuarán acciones legales para sancionar posible corrupción en la administración de Evodio Velázquez

Acapulco, Gro.- Frente a miles de acapulqueños congregados en la explanada del antiguo Ayuntamiento del Centro, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, detalló los avances en el puerto, bajo los ejes de Gobernabilidad y Empoderamiento Ciudadano, Equidad y Bienestar para Todos, así como Desarrollo Económico Solidario y Crecimiento Sostenible.

Adela Román indicó que, devolver la gobernabilidad y seguridad en Acapulco, comenzó con tres acciones: el ordenamiento de negocios que funcionaban al margen de la ley, la regularización de empresas gaseras que operaban poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y el recorte de personal que cobraba sin trabajar en el municipio, los llamados “aviadores”.

Las acciones de fomento a la legalidad se complementaron con Cabildos itinerantes en distintos lugares del municipio, el programa Únete al Tequio, donde ciudadanos participan mejorando su comunidad, la Semana de Registro Infantil en la zona rural, la campaña de Matrimonios y Registros en el Centro de Reinserción Social, así como las bodas colectivas del Programa Transformando Familias con Amor.

En el área de la seguridad pública y proximidad social, Román Ocampo destacó la asignación de 37 millones de pesos en prevención social de la violencia y la delincuencia, casi 22 millones a programas locales de instituciones de seguridad y más de 5 millones al fortalecimiento de las capacidades de evaluación y control de confianza de la policía municipal, dignificando además su trabajo con una reciente dotación de equipo y uniformes, así como reactivando sus seguros de vida.

El ataque a fuentes de financiamiento de la delincuencia con operativos en el mercado central para el retiro de máquinas tragamonedas, el cierre de carburadoras clandestinas, el reordenamiento de la vía pública, la reparación de más de 20 mil luminarias y colocación de otras mil 200 nuevas, son acciones que también han ayudado a propiciar un ambiente de paz, tranquilidad y confianza.

La presidenta municipal destacó dos puntos de relevancia para los ciudadanos, que demuestran el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con Acapulco y su gente: el inicio de más de 500 obras públicas en colonias y barrios del puerto que en las próximas semanas iniciarán, así como el hecho de que Acapulco es el único municipio del país que ya tiene firmado un convenio con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para recibir una inversión cercana a los 500 millones de pesos en 2019 y también para el año 2020, beneficiando las colonias y barrios de mayor pobreza.

Acciones legales contra Evodio

Advirtió que se impulsan acciones legales para fincar las responsabilidades y sanciones generadas por un quebranto público de más de 450 millones al erario público, causados por la anterior administración encabezada por el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Dijo que ya la Auditoría Superior de la Federación tiene toda la documentación y en los próximos días se hará el anuncio de acciones que continúan y las posibles responsabilidades penales que se derivan de estas. “No solaparemos más robos a los recursos que son del pueblo de Acapulco y estaremos atentos para impedir que esto pueda volver a generarse en cualquier área del quehacer gubernamental”, dijo.

“No nos pidan milagros, no nos pidan que en unos meses arreglemos lo que no hicieron los que se fueron”, dijo, y precisó que en la revisión de estos temas “estamos tomando acciones y vamos a dar resultados”, y señaló que en el caso de Capama, la paramunicipal funcionó como la caja chica de gobiernos estatales y después municipales. Su deuda, es consecuencia de algunas administraciones, pero en particular de la anterior.

Román Ocampo también se refirió al tema del combate a la violencia contra las mujeres como uno de los ejes principales de su gobierno. “Sepan ustedes -dijo a las acapulqueñas- que no están solas, que este gobierno y esta presidenta, están de su lado y que estamos decididos a combatir la violencia y la discriminación hacia ustedes”, les ofreció a las mujeres acapulqueñas.

A su primer informe de labores, acudió el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete como representante del gobernador Héctor Astudillo Flores; el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la mesa directiva del Congreso de Guerrero;  el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el senador Félix Salgado Macedonio, el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, los diputados federales Araceli Ocampo, Abelina López Rodríguez, Javier Manzano Salazar y Rosario Merlín García; los diputados locales Zeferino Gómez Valdovinos, Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Marco Antonio Cabada; el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el subdelegado federal César Núñez Ramos, así como los ex alcaldes de Acapulco, Alberto López Rosas, Luis Uruñuela y autoridades navales y militares.

Reconoce Cabildo plural trabajo de Adela  

Ediles del Cabildo plural de Acapulco, reconocieron el trabajo de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al frente de la administración pública, destacando avances significativos, que van desde el pago de adeudos institucionales heredados, recuperación de espacios públicos y liberación de vialidades, así como la reactivación de programas como las becas escolares, por mencionar algunos logros que han marcado el inicio de la transformación de Acapulco.

Por el PAN la regidora, Lupe Dorantes Aponte, destacó que a un año del gobierno encabezado por Adela Román Ocampo: “el balance de esta administración a un año es positivo, Acción Nacional ha dispuesto que trabajemos por el bienestar de los acapulqueños, los retos todos los conocemos”.

El representante de la fracción del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, mencionó aciertos de la administración de Adela Román, como el pago del adeudo institucional que tenía en buró de crédito a los trabajadores del Ayuntamiento, la designación de un Contralor emanado de la sociedad civil, la liberación y reordenamiento de vialidades como la avenida Universidad, así como el rescate del programa de Becas municipales para 3 mil estudiantes.

Por el PSM, la regidora María Guadalupe Cortés Mendoza, coincidió con la alcaldesa en la necesidad de que todos los acapulqueños sumen voluntades y trabajo conjunto: “ciudadana presidenta municipal, en todos los proyectos y en todas las acciones a favor de Acapulco, cuente con nuestro apoyo. La responsabilidad compañeros es de todos, seguiremos trabajando con amor por Acapulco”.

El regidor del PT, Roberto Carlos Ortega González, también destacó la voluntad de la alcaldesa para ordenar la administración municipal y de esta manera beneficiar a policías y trabajadores del Ayuntamiento. “Destaco en usted la capacidad y voluntad de hacer los pagos que se tenían que hacer para liberar a los trabajadores del buró de crédito y pagar a tiempo las aportaciones del ISSSPEG a nuestros compañeros sindicalizados”.

La regidora del PRI, Ricarda Robles Urioste, ofreció el apoyo de la fracción de oposición de la que es integrante, coincidiendo con la presidenta de Acapulco, en que antes de las diferencias políticas está el bienestar de los acapulqueños. 

Finalmente, la regidora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alva Patricia Batani Giles, expresó el reconocimiento público al trabajo de la alcaldesa, labor incansable que está dando resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *