Apoyo para AMLO, pero no un cheque en blanco: Añorve

*El senador priísta dijo que el bloque opositor en el que participa votó a favor de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa y la Paridad de Género, para que el Presidente tenga elementos, y no pretextos, para cumplir a los mexicanos. *No seremos un dique para el actual mandatario, asevera. *En desacuerdo, por acciones del gobierno en el tema de las estancias infantiles, el aeropuerto y las refinerías. *Inaugura, como invitado, el ciclo de conferencias del Frente de Periodistas de Guerrero, el Frepeg.

El bloque opositor (PRD-PAN-PRI-MC) de la Cámara de Senadores votó a favor de la Guardia Nacional para dar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el instrumento que pidió para hacer frente a los problemas de inseguridad por los que atraviesa el país, aseguró el senador y ex presidente de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

Sin embargo, dijo que se hicieron cambios de fondo a la iniciativa presidencial, entre los cuales destaca la desmilitarización, porque aun cuando se conformará con tropa y mandos militares, estos deberán solicitar licencia, dados de baja o retirados, y que además estarán bajo el mando de una institución civil que es la Secretaría de Seguridad Pública.

Añorve Baños se convirtió este día en al primer personaje que acude como invitado al ciclo de conferencias que inició esta sábado 18 de mayo el Frente de Periodistas de Guerrero “Juan R. Escudero” AC (Frepeg-JRE), que preside el periodista y escritor Juan Manuel Millán Sánchez.

Durante su intervención, expresó que en la iniciativa original había la intención de una Guardia Nacional militarizada, pues quienes participarían, integrantes de las fuerzas armadas, lo harían conservando su rango.

“La iniciativa venía militarizada; para que los militares hicieran casi un Pentágono, tomaran decisiones y dependieran de la Secretaría de la Defensa Nacional; hoy (la Guardia nacional) depende del secretario de Seguridad Pública; los responsables de la toma de decisiones tendrán que estar separados de las fuerzas armadas; al estar fuera de la milicia ya no tienen mando, ya no tienen tropa”, explicó.

Adelantó, como primicia, que es casi es un hecho que para este martes 21 de mayo ya estén las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional; “es casi un hecho que haya consenso y unanimidad”, para después se envíe a los congresos de los estados para que se vote y el Presidente pueda tener ya su Guardia”.

Aseguró que en este tema y en otros no se van a oponer de manera radical a las propuestas de López Obrador, pero que tampoco le van a dar un cheque en blanco.

Dijo que espera que ya con la Guardia Nacional totalmente conformada, y en coordinación con los tres niveles de gobierno, puedan bajarse los índices de inseguridad en el país. “Le vamos a pedir resultados, así como se lo pide la ciudadanía, a partir de los seis meses que pidió para bajar los índices de inseguridad, y ya corrió uno, y conste que en campaña dijo que a partir del día primero de diciembre, pero no nos vamos a poner exigentes, vamos a darle la gracia que él solicitó”.

SÍ, A LA REFORMA EDUCATIVA

Al referirse a la Reforma Educativa, el senador priísta aseguró que votó a favor de la nueva con todo y sus modificaciones “porque soy un convencido de que la educación no debe ser punitiva”.

En este sentido, dijo que “es mentira que no quedó ni una coma de la anterior”, y puso como ejemplo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que ya desapareció y cuyas atribuciones pasarán casi al 100 por ciento al instituto de capacitación que se va a conformar, “que es un órgano descentralizado, no autónomo, porque al Ejecutivo no le gustan los órganos autónomos, y espero que no vaya a desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Reiteró que en el nuevo instituto no habrá castigo contra maestros aunque no pasen las evaluaciones; “además buscamos que las plazas no se den por acuerdos políticos, moléstese quien se moleste; se les tienen que dar a quienes lo merezcan de acuerdo a evaluaciones y méritos, por eso le dimos al Estado la rectoría de la educación”.

Se manifestó  en favor de la gratuidad de la educación, pero dijo que las escuelas no pueden quedarse sin dinero, por lo que entonces la Federación debería pagar ese recurso que dejarán de recibir al no haber pago de inscripción y colegiaturas.

Por fortuna, informó, ya hay un fondo federal para el rubro educativo que “espero que el presupuesto de Egresos de 2020 tenga bien direccionados estos recursos para que los estados no sufran en su economía”.

PARIDAD EN LOS 3 PODERES

Añorve Baños dio a conocer, en otro tema, que la paridad de género ya no sólo será aplicada, como hasta hoy, en el ámbito legislativo, sino que ahora será obligado en los Ejecutivos federal, estatal y municipal, pero además se aplicará en el poder Judicial federal y estatales.

Recordó que en 2014 votó en favor de la iniciativa que envió el ex presidente Peña Nieto sobre Paridad de Género legislativa y que por eso hoy “todos los partidos están obligados a tener en la representación electoral 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, y gracias a aquella iniciativa hoy tenemos en el Senado esa paridad”.

Agregó que apenas la semana pasada “votamos la paridad de género del poder Ejecutivo y Judicial”, y explicó que a partir de esta reforma los nuevos gobiernos federal, estatales y municipales, están obligados a tener mitad hombres y mitad mujeres en las secretarías de despacho y direcciones de los Ejecutivos federal, estatal y municipal.

“En el poder Judicial federal y estatal habrá paridad de género también. Estamos generando que las convocatorias se hagan en dos partes: en una, para el 100 por ciento de hombres y la otra con 100 por ciento de mujeres”, y que mediante exámenes se elegirán a los más aptos, pero por separado, es decir, la competencia de capacidades se darán hombre contra hombre y mujer contra mujer.

REFINERÍAS, ESTANCIAS Y AEROPUERTOS

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el priísta manifestó su desacuerdo con la intención del Presidente de construir refinerías en momentos en que ya se habla de energía renovable, y en tiempos en que sale más barato importar gasolina que producirla. “Aparte de que no hay estudios de impacto ambiental”, y aseguró que AMLO quiere construirlas sólo porque lo ofreció en campaña.

También manifestó su desacuerdo por la suspensión de la construcción del aeropuerto de Texcoco, y dijo que la consulta donde se decidió “fue una consulta entre cuates; desgraciadamente es una decisión del Ejecutivo federal y no hay marcha atrás”.

Finalmente informó que ha ganado cinco amparos de manera definitiva a favor de las estancias infantiles, y otras 100 tienen suspensión provisional, tema en el que, ofreció, ahondará en otra ocasión, pero adelantó que será devuelto el dinero que les suspendieron a las estancias.

Al término de la sesión, el presidente del Frepeg-JRE, Juan Manuel Millán, entregó a Manuel Añorve Baños un reconocimiento como primer ponente en la puesta en marcha de las conferencias de prensa de la asociación; por su parte, el senador se manifestó satisfecho con este encuentro con periodistas a quienes calificó de serios, profesionales y de amplia trayectoria.

El encuentro tuvo lugar en conocido restaurante de la Costera en donde frepegistas degustaron de un desayuno mientras se efectuaba la asamblea en donde se trataron, más tarde, asuntos relacionados al buen funcionamiento de la emergente asociación protocolizada apenas el pasado 29 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *