Abre Arquidiócesis cajas de ahorro económicas

* Busca contribuir con la paz y el desarrollo, dice párroco que inició el proyecto

* Siete colectivos conforman la estructura para la administración de los recursos

La iglesia católica se sumó esta semana a los esfuerzos que hacen autoridades locales, encabezadas por Adela Román Ocampo, en materia de reconstrucción de la paz; pero lo hizo desde una trinchera que no es muy común: la economía, y no desde lo espiritual, que tradicionalmente es su campo de acción.

El frente principal que desea cubrir la Arquidiócesis de Acapulco es el de la economía familiar, de donde nacen los grandes problemas que han derivado en conflictos mayores, incluyendo la violencia diaria que registra el puerto desde hace años.

CAJAS DE AHORRO

Fue en el poblado de La Sabana donde dio inicio el proyecto de economía solidaria y que incluye primordialmente la apertura de cajas de ahorro que tendrán la capacidad de hacer préstamos a las familias de escasos recursos pero con la característica de que sus intereses serán muy bajos.

Se pretende, explica el párroco de la iglesia de San Isidro Labrador de esta localidad, Jesús Mendoza Zaragoza, que quienes tengan un apuro económico no acudan a lugares tradicionales de préstamo, cuyos intereses son muy altos y que lejos de ayudar terminan perjudicando.

La idea es aprender a “disponer mejor de los ingresos y evitar recurrir a las casas de empeño que cobran intereses elevados”, precisó.

Jesús Mendoza tuvo la iniciativa para la fundación de estas cajas de ahorro solidarias que tienen la intención de contribuir en la construcción de la paz a través de la solución de problemas económicos básicos de la familia mediante préstamos que les permitan salir de sus compromisos personales inmediatos.

Para poner en marcha este proyecto se cuenta con la participación de siete colectivos ya conformados; éstos cuentan con una estructura organizada para la correcta administración de los recursos; “se les entregó una cajita de madera a cada grupo” para empezar con los ahorros de las personas interesadas en participar.

Aunque estas acciones se están implementando en el marco de la reconstrucción de la paz en Acapulco, Mendoza Zaragoza antes había implementado el mismo sistema en varias parroquias a su cargo en Acapulco, porque considera –dice- que el desarrollo económico y la paz no pueden estar separados.

El sacerdote señala que “una primera tarea del Estado es la de crear condiciones que permitan oportunidades de trabajo y de iniciativa económica, mediante legislaciones que aseguren el bien de todos, sobre todo de las partes más vulnerables de la sociedad”.

Por otro lado, explica que “debe existir un marco jurídico que propicie relaciones económicas equitativas, así como las políticas económicas y sociales que aseguren la distribución justa de los bienes y servicios esenciales para el desarrollo de los ciudadano; esto es la justicia social que trae la paz”.

Agregó que “el mercado (de los préstamos) por sí mismo es arbitrario y requiere ser regulado para que tenga un enfoque social”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el poblado de La Sabana está en la lista de las colonias con más altos índices de inseguridad y marginación del municipio, por lo que con estas acciones, dice Jesús Mendoza, “se intenta ayudar a las familias de la zona a vivir con mayor bienestar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *