Se avecina un panorama negro para las universidades: secretario del STAUAGro

Chilpancingo, Guerrero, a 08 de octubre del 2019. Las universidades públicas del país incluida la de Guerrero, entrarán a una drástica crisis económica si el Congreso federal no modifica el presupuesto que les fue asignado para el ejercicio fiscal 2020, con el riesgo además de que la Federación no les reintegre las cuotas que no cobraron a los estudiantes en el inicio del actual ciclo escolar, que en el caso de Guerrero superó los 20 millones de pesos en el marco del proceso de gratuidad de la educación superior.

El panorama negro que se avecina para las universidades fue informado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGRO), Ofelio Martínez Llanes, quien dio a conocer además que los trabajadores universitarios realizarán este miércoles un paro de labores de 24 horas con otras universidades del país, en solidaridad con 6 universidades que están en crisis financiera y sin dinero para pagar los salarios la próxima quincena.

El dirigente sindical acudió este martes al Congreso local para solicitarles a los diputados su intervención, para que el gobierno y la Cámara de Diputados federales no castiguen con menos presupuestos a las universidades públicas del país.

Dio a conocer que con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que aglutina a más de 90 sindicatos de universidades acordaron hacer un paro de 24 horas este miércoles.

Estas actividades de protesta son en solidaridad con las universidades de Nayarit, Tabasco, Morelos, Michoacán y Sinaloa que están en crisis financiera, con el grave riesgo de no pagar los salarios a sus trabajadores a partir de la próxima quincena.

Lo que se busca es que el gobierno federal otorgue a esas instituciones subsidio suficiente para que puedan pagar los salarios.

El paro de actividades académicas, es también en protesta por los recortes que efectuó el gobierno federal a los subsidios que recibirán las universidades públicas del país el próximo año, que les impactará fuertemente en el desarrollo normal de las actividades académicas, de investigación y de extensión de la cultura con repercusión en los trabajadores.

De acuerdo a datos que obran en el proyecto de Presupuesto de Egresos federal del próximo año, las universidades del país tienen un recorte en sus presupuesto de .59 por ciento, lo que representaría un recorte de más de 50

millones de pesos al subsidio de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo el dirigente del STAUAGRO.

Ofelio Martínez informó además que el próximo presupuesto federal, contiene un recorte al subsidio extraordinario que reciben las universidades para atender la infraestructura y a los jubilados.

Si el próximo año la Universidad Autónoma de Guerrero no recibe el subsidio extraordinario, difícilmente habrá dinero para quienes decidan retirarse de la universidad por la vía de la jubilación, alertó también el dirigente sindical.

Si el gobierno y la Cámara de Diputados federales no modifican a la alza los presupuestos que tienen asignados las universidades públicas del país, todas entrarán a una franca crisis económicas, y se agravará la situación financiera de las universidades de Nayarit, Tabasco, Morelos, Michoacán y Sinaloa que de por sí ya están en crisis, indicó.

En el paro nacional de labores participarán las universidades de Chihuahua, Veracruz, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León y Guerrero, entre otras, dijo el líder del STAUAGRO.

El dirigente sindical informó además que se corre el riesgo de que la Universidad Autónoma de Guerrero no reciba en la modalidad de reembolso, más de 20 millones de pesos que al inicio del ciclo escolar no cobró a los universitarios, en el marco de la gratuidad gradual de la educación superior del país.

También dijo que solicitaron la intervención del Congreso del estado para que gestionen ante el gobierno del estado, que el bono que les entregan a los maestros de educación básica también beneficie a los trabajadores universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *