Pone Guardia Nacional a Guerrero, en virtual Estado de Guerra

* Zirándaro y Xaltianguis, focos de violencia

* Facultades de La UAGro adelantan vacaciones por la violencia.

Prácticamente, el estado de Guerrero entró la semana pasada en un virtual Estado de Guerra, en donde se han dado enfrentamientos, detenciones y decomisos de armas, a los llamados policías comunitarios por parte de la Guardia Nacional, lo anterior fue informado por integrantes de La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción para la Paz.

A finales de la semana que acaba de terminar, fueron retenidos elementos de la Guardia Nacional  para obligar al gobierno a liberar a comunitarios detenidos en Xaltianguis.

Como resultado de esta violencia incontrolable, escuelas, entre ellas algunas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro), adelantaron vacaciones, y en las que no, se solicitó seguridad ante el inminente pago de aguinaldos y salarios de fin de año.

La retención de elementos de la Guardia Nacional se dio en el Tecoanapa por pobladores, entre ellos, familiares de 10 policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detenidos el once de noviembre.

La población, retuvo patrullas y a 18 elementos de la Guardia Nacional, bloquearon la carretera estatal que comunica al centro del Estado con la región de Costa Chica, para exigir la libertad de los detenidos en Xaltianguis, luego de los enfrentamientos con el grupo armado denominados “Los Dumbos”.

Hay que recordar, que el pasado 11 de noviembre se registraron dos enfrentamientos entre grupos comunitarios del Sistema de Seguridad Xaltianguis-“Los Dumbos” contra la UPOEG, que dejó 18 detenidos, 20 armas largas y dos granadas aseguradas, así como una decena de vehículos baleados, chocados y quemados.

Cabe señalar, que durante el enfrentamiento integrantes de la UPOEG, amenazaron con hacer explotar una pipa de gas con más de dos mil 400 litros.

El coordinador de la policía de la UPOEG en el municipio, había dicho que los familiares de las policías detenidos, retuvieron a los elementos de la Guardia Nacional, en espera de que los gobiernos del estado y federal liberen a los detenidos que regresaban de un operativo en Xaltianguis el pasado 11 de noviembre, cuando fueron a buscar a dos pobladores desaparecidos, e Integrantes del Frente Nacional de Liberación de los Pueblos, Carmelo Marcelino y Jaime Raquel Cecilio, que desaparecieron el 22 de octubre en ese poblado.

Al respecto, el vocero de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que efectivos de la Guardia Nacional están retenidos por integrantes de la UPOEG y explicó, que: “Al transitar por la cabecera municipal de Tecoanapa, civiles armados que se autodenominan comunitarios les impidieron el paso”, finalmente, Álvarez Heredia afirmó que los integrantes de la UPOEG exigen la excarcelación de los comunitarios que están a disposición de un juez y bajo proceso penal.

Zirándaro

Por otra parte, en Zirándaro, vecinos de comunidades, denunciaron que han ocurrido enfrentamientos entre grupos delictivos en ese municipio, que hay comunidades abandonadas, y el desplazamiento de familias, cabe señalar, que el 18 de noviembre, el alcalde Gregorio Portillo informó que hay una crisis humanitaria por la narcoviolencia. Lo anterior lo negó el gobierno del Estado.

UAGro

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán informó que, como resultado de esta violencia y las extorsiones, algunas unidades académicas ya adelantaron vacaciones, mientras que para otras más, ya se solicitó seguridad ante el próximo pago de aguinaldos y salarios de fin de año. Agregó el rector: “Lamentablemente en Llano Largo, los delincuentes, dejaron una cartulina, igualmente en la Facultad de Enfermería, reconoció que hay miedo en profesores y alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *