Los Ardillos ejecutan a diez músicos y La CRAC arma a niños

* El gobierno de Guerrero difunde cuentas alegres en ejecuciones: “Bajó 23%”,  asegura

En voz del titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero, David Portillo Menchaca, y ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró una baja en la tasa promedio de delitos (homicidios) por cada 100 mil habitantes, disminuyó en más del 23 por ciento, pasando de 56.37 en 2015 a 43.44 en el 2019, siendo una de las entidades que más ha reducido los índices delictivos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto después de que miembros del cartel “Los Ardillos” asesinaran a diez músicos indígenas y que la CRAC ante la ineficiencia del gobierno, armara a menores de edad para defender a sus pueblos.

Esta disminución en  los índices criminales, contrasta con lo que está ocurriendo en la zona de la Montaña, en donde La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores, cuenta con 800 integrantes distribuidos en 16 comunidades indígenas Nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero, en donde a raíz de los hechos de violencia de las últimas semanas han tomado la medida de armar a una veintena de niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de esa policía comunitaria.

Cabe señalar que los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.

La presentación de los menores como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se da luego de que el grupo armado conocido como «Los Ardillos» matara a 10 personas, miembros de un grupo musical de la comunidad de Alcozacán.

Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF, dijo que 9 menores que tienen entre 15 y 16 años ya están capacitados para disparar. Explicó que los otros 10, que tienen entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que puedan proteger a su comunidad, a sus familias y a ellos mismos. El líder de La CRAC afirmó que a estos niños se les está preparando para que en un futuro sean los próximos policías comunitarios.

¿Pero quienes son el grupo criminal de Los Ardillos?

Según publicaciones, este grupo criminal es señalado por las autoridades estatales y federales como el principal originador de la violencia en la zona de la región de La Montaña de Guerrero, así como el trasiego de drogas en gran parte del estado. Su fundación se dio hace 20 años.

Su fundador es el ex policía rural, Celso Ortega Rosas, apodado La Ardilla, quien es señalado de liderar la siembra de amapola en la región de Quechultenango, Guerrero, Los Ardillos se dedican al secuestro y a la extorsión, y se apoderan de los pueblos dando 24 horas a sus víctimas para que desalojen sus casas y posteriormente ellos las habitan.

En contraste a esta violencia, en voz del titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero, David Portillo Menchaca, al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, explicó que, en cuanto homicidios dolosos por región prioritaria, de acuerdo a la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil habitantes, Acapulco disminuyó 29.5 por ciento y Chilpancingo en un 41 por ciento durante el 2019 respecto al año 2018, pues ambas ciudades se encuentran entre las 13 de las 21 regiones prioritarias.

Por otra parte, La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación por el anuncio de la incorporación de niños y adolescentes al grupo civil armado Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Guerrero.

En un comunicado, la Redim lamentó la reciente masacre de 10 personas indígenas en Chilapa, Guerrero, y llamó al gobierno federal, estatal y municipal a investigar estos crímenes y a trabajar para que no se reclute a niños y adolescentes en grupos armados: “El reclutamiento de adolescentes y jóvenes campesinos ha crecido de forma alarmante en el estado de Guerrero; los grupos criminales tienen campos de entrenamiento y esclavitud de personas jóvenes”, destacó.

Cabe señalar, que La CRAC armó a menores, después de que la semana pasada de este mes de Enero, fueron masacrados diez jóvenes músico que habían salido en dos camionetas de la comunidad Alcozacan para tocar en la localidad de Tlayelpan, en Chilapa; cuando regresaban del evento,, hombres armados los detuvieron en la carretera a la altura de la Mexcalzingo, relató un integrante de la Policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autodefensas Comunitarias (CRAC).Según el relato del hombre, el comando armado primero quemó las camionetas y después asesinó a los diez integrantes de la agrupación musical Sensación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *