Limitaciones financieras, pero sin poner en riesgo las elecciones, plantea Lorenzo Córdoba

 

* Rechaza desaparición de órganos electorales

Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2019.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, dijo que la democracia “no es obra de un solo hombre”, y rechazó la desaparición de los órganos electorales estatales como proponen diputados federales de Morena.

Tras firmar un convenio de colaboración con el gobernador Héctor Astudillo Flores, Córdova respaldó la política de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero –condicionó- sin poner en riesgo los procesos electorales.

En su intervención durante este evento efectuado en la sala de Los Gobernadores del Palacio de Gobierno, el presidente del INE defendió la confianza que este órgano electoral ha logrado en 42 años de existencia a favor de la democracia.

“Son tiempos en los que hay quienes apuestan a una lógica e interpretación creacionista de la democracia mexicana, como si la democracia hubiera nacido de un día para otro (…). La democracia es obra de todas y todos, no ha sido obra de un partido, de una fuerza política, de una sola ideología ni de un solo hombre; ha sido el resultado de esfuerzos y compromisos de generaciones de mexicanos que a lo largo de cuatro décadas han contribuido a la construcción colectiva de nuestro sistema democrático”, expuso.

Asistentes al evento interpretaron el señalamiento con dedicatoria al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, derivado de la política que ha denominado la “cuarta transformación”.

En ese sentido insistió en la certeza de las elecciones que realiza el INE, en las que aseguró que dentro de las polémicas poselectorales ya no está la duda sobre la confiabilidad de los comicios por parte de este órgano.

“Los muertos descansan en paz desde hace mucho tiempo. Ya no participan en la política, gracias a que tenemos uno de los mejores padrones electorales en el mundo”, resaltó cuando le preguntaron si en la elección del 1 de julio del 2018 detectaron votos de personas fallecidas.

Desaparición de Oples no ayuda al INE

Sobre la propuesta que presentaron diputados de Morena para desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), Córdova señaló que no es la mejor manera de fortalecer al INE.

De llevarse a cabo una reforma en materia electoral, como empujan legisladores morenistas en la Cámara de Diputados de San Lázaro, se deben cuidar cuatro puntos esenciales, dijo:  “como autonomía de las autoridades electorales, las condiciones que generan equidad en la competencia electoral, los procedimientos que generan certeza y que dan cuenta de las elecciones, donde no ha habido problemas mayores respecto a los resultados y, finalmente, los mecanismos que han permitido la pluralidad política que existe”.

Pero de cara a los comicios del 2021, los cuales serán los más grandes de la historia, en los que se estima tener un padrón de 96 millones de ciudadanas y ciudadanos, comentó que “eso va a implicar que nunca ha habido tantas casillas como las que se van a instalar dentro de dos años”.

Pero, además, dijo que lo que menos conviene al país es “experimentar”, sobre todo cuando ya hay algo que funciona, como es el sistema electoral que se debe cuidar. “Hay mucho que mejorar, pero desaparecer a los órganos electorales no es la mejor manera de fortalecer el sistema electoral hacía el futuro”, insistió.

Sobre la política de austeridad del presidente López Obrador en el sector público, el representante del INE se pronunció a favor, pero sin caer en limitaciones financieras que pongan en riesgo los procesos electorales.

“No estamos en contra de las medidas de austeridad, pero sí hay que tener cuidado en que hay ciertos límites que no deben traspasarse, porque con estar haciendo recortes podemos poner en riesgo las elecciones, en el 2021”, indicó. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *