La ANUIES defenderá la autonomía de las universidades públicas, afirma Javier Saldaña

* Ya se han reunido con Esteban Moctezuma y se comprometió a enmendar ese error

Chilpancingo, Gro.- Las universidades públicas del país defenderán con todo la autonomía universitaria, y esperan que el Congreso de la Unión corrija las reformas que hicieron diputados al artículo Tercero Constitucional, porque trastoca esa facultad que tienen las instituciones, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien reveló que persisten las extorsiones contra catedráticos.

Además, el rector atribuyó a cuestiones políticas los señalamientos hechos contra la UAGro, en el sentido de que al interior de la institución opera una red de trata de personas, y dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública autorizó un aumento salarial para los universitarios del 3.3 por ciento directo al salario base, y de 1.4 por ciento en prestaciones.

En entrevista que concedió luego sostener una reunión con autoridades educativas estatales y promotores de las preparatorias populares, Saldaña Almazán dio a conocer que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se inconformó porque las reformas que la Cámara de Diputados hizo al artículo Tercero de la Constitución Política federal anula la autonomía de las universidades públicas del país.

La propuesta inicial que presentó el Congreso de la Unión eliminaba del artículo Tercero Constitucional la autonomía de las universidades, lo cual motivó una reunión de los rectores con el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, quien a su vez se reunió con diputados y todo parece indicar que en el próximo periodo de sesiones los legisladores harán la corrección, y una vez que se aprueban las reformas federales éstas aterrizarán en los estados.

Aclaró que la postura firme de la ANUIES es que sea respetada la autonomía de las universidades públicas del país, “no podemos movernos de ahí, como en las familias hay algunos hermanos que cometen errores pero no pueden tasar a todos igual”.

Citó que la Universidad Autónoma de Guerrero es de las instituciones que más ha crecido en el país en matrícula y calidad en los últimos años; estábamos en el último lugar atrás de Oaxaca que por cierto está en huelga el día de hoy, “y hoy somos de las mejores 20 de las 35 estatales; además tenemos 10 años sin huelgas ni paros de labores y vamos a continuar así”.

En la entrevista el rector dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública le notificó que los trabajadores de la UAGro tendrán un aumento salarial del 3.3 por ciento directo al salario base, y del 1.4 por ciento en prestaciones, que “es un planteamiento que en las próximas horas daré a conocer a los sindicatos universitarios”.

Javier Saldaña informó que los números indican que en los últimos 10 años el poder adquisitivo del salario se perdió en un 30 por ciento.

Informó que en los últimos años la universidad creció en 15 mil alumnos con un aumento de la matrícula del 20 por ciento, pero es de las universidades que tiene la menor inversión por alumno a nivel nacional, “y es de las 10 universidades públicas que no está en crisis”.

NO HAY CONSUMO DE DROGAS EN LA UAGRO

El rector aseguró que al interior de las instalaciones universitarias no se da el consumo de enervantes “porque existe un sistema de vigilancia”, y dijo que solicitará una reunión con el fiscal general del estado porque el director de la Preparatoria Uno de Chilpancingo sigue recibiendo mensajes de extorción”.

Recordó que hace algunos días fue detenida una persona ajena a la universidad que está involucrada en delitos contra personal de la UAGro, y advirtió que si las amenazas las hace algún universitario, exigirá que sea detenido y sea castigado en base a las leyes vigentes.

Finalmente atribuyó a una cuestión política el involucrar a todo la universidad en el tema de trata de personas, esto con motivo de la detención de un ex trabajador eventual de la escuela de Gobierno y Gestión Pública quien está acusado de trata de personas.

“No se vale poner a la universidad como una institución mala cuando la universidad ha sido una de las pocas instituciones que ha dado buenos resultados a Guerrero, y nos deslindamos públicamente de esa situación porque no pueden encasillarnos en el error de uno”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *