Hay excesos legislativos que otorgan derechos inviolables a menores de edad y adolescentes”: Bernardo Ortega

* El legislador se pronunció porque el programa “Operativo Mochila” sea permanente, obligatorio y se permita de manera constitucional en las escuelas

Chilpancingo, Gro., enero 14.- El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez, dijo que hay excesos legislativos que otorgan derechos inviolables a menores de edad y adolescentes que es necesario que sean revisados, toda vez que con seguridad fueron propuestos en tiempos de campaña y con el propósito de sobresalir.

Asimismo, consideró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que a partir del 1 de enero sustituyó al Seguro Popular, debió haber entrado en vigor gradualmente con bases bien definidas, pero que lamentablemente fue aplicado con complicaciones.

Ortega Jiménez dijo que si bien ha habido avances legislativos que salvaguardan los derechos de los niños y adolescentes, hubo propuestas que derivaron en leyes con excesos que en cierta forma utilizan los menores para exigir respeto a su privacidad como parte de sus derechos.

Lo comentado por el legislador perredista tiene que ver con los lamentables hechos ocurridos en Torreón, Coahuila el viernes de la semana pasada, en donde un menor de 12 años de edad accionó un arma de fuego en el interior del colegio “Cervantes”, matando a su maestra, a uno de sus compañeros; hirió a un profesor y a otros 4 alumnos y posteriormente se suicidó, hechos que derivaron en la necesidad de reactivar en las escuelas el “Operativo Mochila”.

El también ex presidente municipal de Quechultenango, narró que en las familias los menores se oponen a que sus padres revisen sus teléfonos celulares u otro tipo de dispositivos, bajo el argumento de que esa intromisión viola su derecho a la privacidad.

Con esos argumentos los padres de familia frenan sus intenciones y no saben los contenidos que tienen los dispositivos móviles de sus hijos. Por eso consideró necesario que ese tipo de leyes sean revisadas.

Asimismo, se pronunció porque el programa “Operativo Mochila” sea permanente, obligatorio y se permita de manera constitucional en las escuelas, para evitar la introducción de enervantes y objetos que pudieran representar algún peligro para la población escolar y docente.

Finalmente señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar creado por el gobierno federal, debió haber entrado en vigor de manera gradual en el país y no de manera general, esto por las deficiencias y quejas que ya provocó entre las personas que acuden a los servicios de salud que ofrece el sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *