Grupos armados en Guerrero ponen en peligro elecciones del 2021

* Asegura investigador de la UAGro y podrían imponer candidatos

* Gobierno del Estado reconoce que operan 24 “comunitarias” ligados a la delincuencia

De los 24 grupos armados que se autonombran “Policías Comunitarios” o “Autodefensas” y que operan a lo largo y ancho del estado de Guerrero, solo uno es amparado por la Ley 701, que ampara los Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas. y es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Lo anterior fue dicho por el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, en su comparecencia el pasado jueves 28 de noviembre ante el Congreso del Estado.

A este reconocimiento de la proliferación de policías comunitarias, -ligadas algunas con el crimen organizado-, Eudocio Téllez Santiago, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), precisó que estos grupos civiles armados, han encendido los focos rojos, y que es momento que el gobierno federal salvaguarde la legitimidad de las candidaturas en las diferentes regiones de la entidad o se corre el riesgo que estos grupos, decidan los resultados de los comicios del 2021.

Resaltó el investigador de la Máxima Casa de Estudios, que la democracia debe tener el monopolio legítimo de la fuerza, “y si este monopolio es disputado por algún grupo delictivo, es obvio, que el estado está siendo frágil y está faltando a su misión de cuidar la vida y la seguridad de las personas”.

Y agregó, que hay riesgo de que el clima -de violencia- que prevalece hoy en Guerrero, afecte los comicios electorales del 2021 y de ahí la urgencia de que el gobierno federal brinde seguridad y prepare el camino para el próximo proceso electoral.

Este dato que cuantifica en 24 grupos de civiles armados en Guerrero, fue ratificado durante su comparecencia el jueves pasado ante diputados locales, por el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, en donde el funcionario reconoció que ninguno de estos grupos están evaluados, supervisados y controlados, por tanto, operan al margen de la ley.

Ante ello, el secretario de Seguridad, expuso que en el estado hay 24 agrupaciones armadas que operan al margen de la ley, que se autonombran policías comunitarias, empero, violan instrumentos normativos para la regulación de ellos, que de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo prevalecen aquellas que se rigen bajo usos y costumbres dentro de las comunidades indígena.

Asentó el funcionario de seguridad, que ya se cuenta con un documento donde se cataloga ubicación, posición, injerencia de cada una de estas policías, para saber cuáles son aceptadas como policía comunitaria.

De estos grupos no se dieron nombres, sin embargo, investigaciones de medios de información precisan, que operan en la región Norte: El Movimiento Adrián Castrejón, municipio de Apaxtla y la policía Tecampanera, en Teloloapan, ambos grupos relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos.

En Tierra Caliente: el Movimiento por la Paz, en el municipio de San Miguel Totolapan, con presuntos vínculos con la Familia Michoacana; también aparece, Ejidos Unidos de Guerrero, señalados de participar con la Guardia Guerrerense, otro grupo del crimen organizado.

En la región Centro, operan la policía ciudadana de los poblados de Mazatlán y Petaquillas, municipio de Chilpancingo y señaladas de operar con el grupo criminal Los Ardillos; la UPOEG, apostada desde la Sierra hasta el valle del Ocotito y acusada por la Fiscalía de vínculos con el Cartel de la Sierra.

De igual manera, en la misma región operan los “Comunitarios por la paz y la justicia”, presunta adhesión de al mismo grupo de Los Ardillos, en los pueblos del sur de Chilapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *