En 2021: hombres y mujeres al 50% en candidaturas

* Se espera un incremento de 10 por ciento de participación del electorado en urnas, informa el Instituto Electoral de Guerrero

El próximo año, 2021, la paridad de género será una realidad en el estado de Guerrero, ya que por vez primera se registrará igual cantidad de candidatas y candidatos para los puestos de elección popular en juego: alcaldías, diputaciones y la gubernatura del estado.

A este panorama, cuya ley ya lo garantiza, se puede sumar otro que, aunque es mera expectativa, hay bases para esperar que suceda: se incrementará más del 10 por ciento el número de votantes, de acuerdo a lo que consideró el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, José Nazarín Vargas Armenta.

Como se recordará, el Senado de la República aprobó el año pasado la paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, cuyas leyes serán aplicadas en el proceso electoral inmediato, en este caso, en el 2021.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció el Pacto por la Paridad, con el que por primera  vez se pretenden anular estereotipos y prejuicios culturales contra las mujeres en partidos, institutos y candidaturas, así como en materiales de campaña, y mediante el cual será sancionada la inequidad y la discriminación.

En entrevista, Vargas Armenta expresó que  “la paridad no se limita a la postulación de candidaturas, sino que tendrá gran impacto en la integración de los poderes públicos; tendrá que haber el mismo número de hombres y de mujeres en el Congreso del estado y el mismo número de hombres y de mujeres en cada uno de los 81 municipios que habrán de elegirse”.

A nivel nacional, la elección de 2021 será la más grande de la historia; se prevé que voten en casi todo el país 96 millones de ciudadanos, seis millones más que en la elección presidencial de 2018, de acuerdo a estimaciones y previsiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ésta se elegirán a representantes de tres mil 200 cargos, con la renovación de la Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

En el ámbito local, el consejero consideró que “a los dos millones y medio de electores que asistieron a las urnas de la entidad (Guerrero) en el periodo electivo anterior, esperamos que se sumen más de 200 mil para el próximo”.

Explicó que no hay cambios sustantivos ni reformas en los métodos de elección, ni aplicará, en esta ocasión, la figura de revocación de mandato.

Finalmente dijo que “tendremos en Guerrero las elecciones constitucionales a través del sistema de partidos políticos, la elección por sistemas normativos en el caso de Ayutla, y vamos a ver qué pasa con el caso de Tecoanapa, para determinar si hay migración de un gobierno a otro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *