Eminente aumento del precio de la tortilla en Enero

* De las 2 mil toneladas de maíz subsidiado que les entregaría el gobierno del estado en los últimos meses de éste año, sólo han recibido 400 toneladas

Chilpancingo, Gro.- A partir de enero del próximo año aumentará el precio del kilogramo de tortilla en las 7 regiones del estado, que podría llegar a los 20 ó 21 pesos, al establecer el gobierno federal como precio de garantía a 5,600 pesos la tonelada de maíz, lo que orilló a los campesinos guerrerenses a no vender a menor costo ese grano básico a los productores de tortilla, a lo que se suma la falta de incentivos de la Federación para que se mantengan los precios de esos productos de la canasta básica.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla de la región Centro del estado, Abdón Hernández Olvera, señaló que el precio de garantía por tonelada de maíz a 5,600 pesos, está muy por arriba de los precios que tienen los mercados internacionales, y alertó que ocasionará una burbuja inflacionaria.

Esa situación está presionando en gran medida a los industriales de la masa y la tortilla, para contener los precios del kilogramo de ese alimento que los industriales comprometieron hasta este año con el gobierno del estado, indicó.

El otro elemento que está presionando en demasía a los productores de tortilla del estado, es la situación económica que se vive en el país, porque hay una contracción muy fuerte en el mercado, hay una baja de ventas sustancial en lo que es el tema de la tortilla, “y eso nos está llevando a la definición de los precios del próximo año”, agregó.

Hernández Olvera aclaró que los industriales de la masa y la tortilla del estado están cerrando este año cumpliendo el compromiso cabal que establecieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, de no incrementar el precio de la tortilla.

Informó que en este año la tonelada de maíz tuvo un incremento de alrededor del 30 por ciento, y eso significa que los productores de tortilla tendrían que incrementar en 30 por ciento el precio del kilogramo de tortilla, lo cual significaría 4 pesos más por kilo para quedar en 20 o en 21 pesos.

Alertó que eso ocurrirá si las autoridades gubernamentales no toman medidas que permitan abaratar el costo de la masa y la tortilla.

Aclaró que en sus primeros 4 años de gobierno, el gobernador Héctor Astudillo estableció un programa de apoyo a favor de los industriales de la masa y la tortilla para que el precio de esos productos no se incrementaran, lo cual dio resultado, “mientras que de parte del gobierno federal no hay un apoyo exclusivo para el sector de la masa y la tortilla derivado del incremento de los precios del maíz que se dará al productor”.

Aclaró que son pocos los industriales de la masa y la tortilla que ya comenzaron a incrementar el precio del kilo de tortilla. En promedio el kilo oscila en 16 pesos, y muy pocos que lo dan en 17 pesos, “pero estamos en un margen de aceptación y Chilpancingo es uno de los lugares en donde está más barato ese producto de la canasta básica en relación a otras ciudades, pero además el precio de la tortilla en Chilpancingo es uno de los más bajos a nivel nacional”.

Hernández Olvera dio a conocer además que la tonelada de harina de maíz también aumentó. Afortunadamente la harina se consume en Chilpancingo en muy poca proporción, sin embargo los empresarios no detienen sus incrementos, y sin ninguna justificación a partir del primero de diciembre aumentaron en 600 pesos por tonelada, con lo que pasó de 11,500 pesos a 12,100, dependiendo de las calidades que tenga.

Aclaró que a principios de este año la empresa “Maseca” aplicó un aumento de 600 pesos por tonelada y lo repitió en diciembre, con lo que generó un incremento consolidado de 1,200 pesos en el 2019, “mientras que los industriales de la masa y la tortilla en los primeros 4 años del gobierno de Astudillo sostuvimos el precio del kilo de tortilla”.

A esto se suma la disminución de la oferta de maíz en Guerrero, toda vez que los campesinos están en espera de que el gobierno federal les compre la tonelada en 5,600 pesos, y no quieren venderla en menor precio a los industriales de la masa y la tortilla, indicó.

Ante esta situación se vieron en la necesidad de mantener la compra de maíz que se produce en Sinaloa y en Hidalgo.

Informó que en las primeras semanas de enero determinarán el aumento en el precio de la tortilla. Para frenarlo esperan establecer un diálogo con el gobierno del estado para hacer un ajuste sin que le pegue al bolsillo de los consumidores.

Hernández Olvera aclaró que será inminente el incremento del precio de kilo de tortilla en enero.

Dio a conocer que de las 2,000 toneladas de maíz subsidiado que les entregaría el gobierno del estado en los últimos meses de éste año, sólo han recibido 400 toneladas. Aclaró que lo entienden por la situación económica del gobierno estatal por la contracción económica que se registra porque no hay inversión del gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *