Eliseo Villar… nadie sabe, nadie supo

* El gobierno de Astudillo reconoce que los reos pueden ser trasladados, sin que tengan ellos conocimiento.

* “Los cuerpos de los normalistas asesinados yacen no en Tepecoacuilco… “es un punto muy diferente y lejano de Iguala”.

* ¿Será este nuevo informante una pieza clave en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?

“Informarte con toda responsabilidad que de acuerdo con el procedimiento que está establecido en los protocolos relativos, no se ha extendido ninguna orden de traslado sea por mandato de autoridad oficial, por motivos de seguridad, en calidad de tránsito o por motivos de salud, o bien, para el desahogo de alguna diligencia”, declaraciones vertidas por el vocero de seguridad en el estado, Roberto Alvarez Heredia al responder al periodista, Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la Mañana” del grupo Radio fórmula, -el pasado 27 de septiembre-, al cuestionamiento de si tenía conocimiento de un traslado  de Eliseo Villar Castillo a un penal de Morelos para rendir declaración en torno al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La declaración por si sola del funcionario “astudillista”, vocero del gobernador en materia de seguridad, raya en lo pueril y refleja que las versiones oficiales, llevan un sesgo de mentiras encubiertas con respuestas infantiles, como si más allá del espacio cómodo de su oficina, existiera una sociedad rupestre y poco pensante.

La desfachatez de la respuesta de Roberto Alvarez Heredia a un noticiero nacional, podría ser contabilizada como una más a las que tiene acostumbrado verter a los medios de comunicación, peo en este caso, no puede pasar desapercibida, toda vez que Eliseo Villar Castillo ha manifestado desde su encierro en el Cereso de Chilpancingo, que tiene información del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 

Temo por mi vida

El ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, vía telefónica con medios de comunicación, ha insistido desde días previos al quito aniversario de la tragedia en Iguala, que tiene información del paradero de un grupo de normalistas desaparecidos, “a quienes sicarios y policías de Guerreros Unidos (GU) los habría asesinado, metido a un autobús y enterrado en algún lugar de la geografía estatal”.

Empero, Eliseo Villar ha dejado en claro que otros tres reos afirman tener información del paradero de un grupo de estudiantes desaparecidos.

Aceptó que después de sus declaraciones se ha generado controversia: «Hay mucha polémica porque es algo peligroso», dijo, e insistió en hacer un llamado «directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que dé órdenes a las autoridades y nos den garantías, porque estamos desamparados».

Dijo que es responsabilidad del penal y del jefe de seguridad «de que estemos bien, pero estamos en un ambiente muy canijo con todo tipo de personas y los que están detrás de este gran multihomicidio (de los normalistas) son gentes de mucho recurso, gente peligrosa y son capaces de mandar a acabar con nosotros, así como lo han hecho con otras familias, por eso pedimos la intervención del presidente».

Manifestó que los cuerpos de los normalistas asesinados yacen no en Tepecoacuilco… “es un punto muy diferente y lejano de Iguala”.

Pero se resistió a dar una pista y menos a decir el lugar o municipio al que se refiere, sólo adelantó: «Desde Iguala se los llevaron en el autobús, asesinados, a los muchachos; están enterrados» en un sitio en el que, sostiene, está controlado por grupos del crimen organizado.

Villar Castillo dio a conocer que luego de sus declaraciones del pasado lunes 23 de septiembre, lo visitó en el penal -el martes- el abogado de «Tlachinollan», Vidulfo Rosales Sierra: «Vino en un plan enojado, tuvimos 15 minutos de discusión. Yo repruebo las actitudes de la organización que representa porque lejos que defienda el caso y que esté interesado porque se esclarezca y se aplique la justicia, quiere empañar el proceso, y me reclamó por qué saqué la información a la luz pública».

Reiteró que ya pasaron tres meses de que le dieron la información a Alejandro Encinas Rodriguez, subsecretario de Gobernación (federal) para Derechos Humanos; al director de «Tlachinollan», Abel Barrera Hernández, y al propio Rosales Sierra, y que no había ninguna diligencia en el sitio que revelaron. “No toman en cuenta nuestra información y eso le reclamé, y me dijo que no pueden estar bajo mi capricho».

Eliseo Villar aseveró que Vidulfo Rosales le dijo: «Sabemos que ese lugar está tomado por la delincuencia organizada de diferentes organizaciones y es muy difícil ir. Entonces le dije: ‘Oye, si no tienen capacidad de intervención, que manden fuerzas armadas de la ONU, si tanto miedo le tienen a la delincuencia’… y por eso estamos pidiendo la intervención del presidente directamente».

Vidulfo Rosales

El abogado de «Tlachinollan», Vidulfo Rosales Sierra, en una entrevista difundida por Facebook, manifestó que en laso de los estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, en su quinto aniversario, Se abre una nueva etapa de lucha, porque consideró que hay una mayor disposición del gobierno federal para realizar investigaciones distintas, “hay que incorporar nuevos elementos, nuevos datos y esperamos que eso nos pueda arrojar otros resultados”.

Cuestionado en cuanto la declaración de Eliseo Villar sobre la posible ubicación de los   estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales dijo tener conocimiento de quienes son poseedores de esa información, que son otras personas, y que ya esa información está siendo procesada, esta siendo trabajada por la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia, “si esta persona -Eliseo Villar- tiene otra información, que la vierta a los órganos de justicia”.

Refirió que ya se está investigando los datos que refirieron las personas que tienen la información, ya se está procesando y se está trabajando, “el hace alusión a una serie de cuestiones, de la cual él no tiene conocimiento, no es poseedor de la información, pero bueno, si él tuviera alguna información, que la aporte”, finalizó. (Con información de Agencia IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *