El Estado, ayuntamientos y UAGro deben más de 10 mil 500 millones de pesos por laudos laborales

* Se espera que con la transferencia de las juntas al poder judicial, se abata el rezago en los juicios, afirma el abogado Javier Vázquez

Chilpancingo, Gro.- La transferencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial a más tardar en mayo del próximo año, permitirá una mayor autonomía en las resoluciones de demandas y juicios laborales, dijo el abogado especializado en materia laboral Javier Vázquez, quien señaló que la Universidad Autónoma de Guerrero, el gobierno del estado y los 81 ayuntamientos deben más de 10 mil 500 millones de pesos por concepto de laudos.

Además, el también ex presidente municipal de San Luis Acatlán se pronunció porque el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral del Estado, también pasen a formar parte del Poder Judicial de Guerrero para garantizar autonomía en los juicios y que no estén supeditados a recomendaciones de los otros poderes públicos.

El también ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado dijo que las Juntas y los Tribunales de Conciliación y Arbitraje deben ser absorbidos por el Poder Judicial, porque son instituciones que imparten justicia, por lo que deben depender de éste poder porque en muchos estados tanto las juntas de Conciliación y Arbitraje como los tribunales en esa materia responden a los intereses de los gobiernos estatales.

La gran mayoría de las resoluciones de los juicios que emite el Tribunal de Conciliación y Arbitraje son en contra de los trabajadores, y para que los empleados los ganen tienen que recurrir a amparos ante juzgados de distrito, pero esto en lugar de beneficiar al gobierno del estado en calidad de patrón lo perjudica enormemente, porque al ganar el trabajador los pleitos le deberá pagar muchos años de salarios caídos más la liquidación.

Aclaró que a partir de reformas a las leyes, ahora en los juicios laborales cuando mucho la parte patronal sólo paga un año de salarios caídos, independientemente del tiempo que duren los procesos judiciales laborales.

Pero aclaró que los abogados están luchando porque se aplique la ley anterior que acumulaba años de salarios caídos, cuando se trate de trabajadores que entraron a laborar con esa ley, “porque las leyes no pueden ser aplicadas de manera retroactiva”.

Dio a conocer que son muchos los juicios laborales que enfrenta el gobierno del estado, la Universidad Autónoma de Guerrero y los 81 ayuntamientos. Por citar un ejemplo citó que tan sólo el ayuntamiento de Acapulco tiene 1,100 demandas laborales que iniciaron con la vieja ley que acumulaba los años de salarios caídos, por lo que dijo que de nada sirve a los patrones tener fallos a su favor y prolongar los juicios porque eso va en detrimento de las finanzas públicas.

“Hay ayuntamientos que no les alcanza el presupuesto que reciben en 3 años para pagar los laudos laborales que se incrementaron por la irresponsabilidad de presidentes municipales, por lo que se debe buscar una sanción contra aquellos ex alcaldes y alcaldes en funciones que generaron conflictos laborales”, indicó.

Dijo que espera que al absorber el Poder Judicial al Tribunal y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, haya una mayor rapidez en el desahogo de los juicios laborales, porque al existir en Guerrero un Tribunal de Conciliación y Arbitraje con sede en Chilpancingo sin salas en otras regiones, las audiencias las fijan a los 6 meses por la gran carga de trabajo, cuando la ley federal señala que el juicio debe durar a más tardar un año.

Asimismo, se pronunció porque los Tribunales de Justicia Administrativa y Electoral del Estado pasen a formar parte del Poder Judicial, porque ello permitirá independizar las instituciones que administran justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *