Demandan a Secretaría de Salud ampliar y mejorar sus servicios en favor de los guerrerenses

Chilpancingo, Guerrero; a 26 noviembre del 2019.- Diputados locales exhortaron al secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, para redoblar esfuerzos y mejorar el servicio de atención médica en favor de todos los guerrerenses, principalmente los de las zonas más marginadas.

Lo anterior durante la comparecencia por el IV Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, los legisladores coincidieron en que la salud es un derecho de todos los ciudadanos, aunque lamentablemente existen zonas de la entidad donde el servicio no llega.

Inicialmente, el diputado Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, reprochó que los datos proporcionados por el funcionario estatal dan a conocer un incremento del 15 por ciento en consultas generales, pero el informe entregado por el gobernador arroja un decremento del 24.2 por ciento en el 2018, por lo que pidió mayor objetividad en el tema.

También refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, en el rubro de esperanza de vida al nacer, Guerrero ocupa el último lugar. Al respecto, preguntó cuáles son los principales obstáculos que enfrenta la Secretaría de Salud para ayudar a que los guerrerenses tengan una vida más duradera.

En su oportunidad, el Grupo Parlamentario de Morena lamentó que en las respuestas que envió el secretario a los legisladores no se mencione claramente cómo se gastaron los más de 6 mil millones de pesos que se etiquetaron para el ejercicio fiscal 2019, lo que no abona a una verdadera rendición de cuentas.

Por lo anterior, solicitaron información sobre los recursos que se destinan al pago de salarios, el gasto en la ejecución de programas, lo destinado a las jurisdicciones sanitarias, así como el número de plazas sin techo presupuestal y el por qué no se ha pagado el aumento salarial a los trabajadores.

Coincidieron en que los mil 174 establecimientos médicos que dan atención a los 3.6 millones de guerrerenses, resultan insuficientes, ante lo cual preguntaron por qué no entran en operación los hospitales de Chilapa, Tecpan, Arcelia, Marquelia y Florencio Villarreal.

También inquirieron sobre las acciones que se implementan para apoyar a las personas que requieren tratamiento de diálisis y hemodiálisis, cuyo alto costo no pueden cubrir, y qué se hace para resarcir la falta de medicamentos y material de curación en hospitales y centros de salud a lo largo y ancho de la entidad.

Los legisladores también solicitaron informes de las pruebas de detección del virus de papiloma humano y las exploraciones clínicas de mama, cuántos casos se detectaron y que seguimiento se les está dando, y sobre cómo se atienden los 237 casos de mujeres víctimas de violencia sexual.

También hicieron énfasis en que en el informe no contempla la rehabilitación del Hospital “Donato G. Alarcón” de Acapulco, el cual tiene una serie de deficiencias, como tampoco abunda sobre la inversión hecha en la remodelación del hospital de Zihuatanejo.

En relación con los primeros lugares que ocupa Guerrero en muerte por abortos clandestinos, preguntaron al secretario si considera necesario cerrar filas en favor de los derechos humanos y darles acompañamiento a las mujeres víctimas de violación que decidan interrumpir su embarazo.

Finalmente, pidieron al secretario un mayor compromiso para abatir la corrupción dentro de la Secretaría, ya que – manifestaron- “ningún presupuesto será suficiente si no se aplica de manera correcta y transparente”, y se dijeron dispuestos a coadyuvar con el mejoramiento del sistema de salud en Guerrero.

Los diputados de este Grupo Parlamentario que cuestionaron son Jesús Villanueva Vega, Zeferino Gómez Valdovinos, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana Itallitzin García Guillén, Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López.

Por su parte, la representante del PAN, Guadalupe González Suástegui, reconoció el esfuerzo que realiza la dependencia para preservar la salud de los guerrerenses; sin embargo, lamentó que no todos tengan acceso a este servicio.

Dijo que en las recientes reformas a la Ley de Salud desaparecen varios programas, entre ellos el Seguro Popular, por lo que pidió conocer cuáles serán las acciones de la dependencia para suplir esta ausencia.

Por el Grupo Parlamentario del PRI intervinieron los diputados Olaguer Hernández Flores y Verónica Muñoz Parra, quienes reconocieron la labor de la dependencia, aunque se dijeron preocupados por el aumento en los casos de cáncer de mama, que es uno de los principales padecimientos de las mujeres guerrerenses.

Asimismo, se dijeron dispuestos a coadyuvar en lo necesario con la dependencia para que pueda brindar un mejor servicio en favor de los guerrerenses.

Las diputadas Dimna Salgado Apátiga y Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestaron en su oportunidad que es una obligación del estado garantizar el acceso a la salud como un derecho fundamental. Cuestionaron, empero, que hay una gran distancia entre lo informado por el secretario y la realidad que vive Guerrero.

Preguntaron al funcionario por qué de 13 mil 405 trabajadores de Salud, sólo tres mil 729 son médicos y seis mil 49 enfermeras, mientras que cuatro mil 505 son administrativos y 511 trabajadores de confianza. Exigieron cambiar esta situación y dar prioridad al personal médico.

En relación a las muertes maternas, dijeron que van a la alza en la entidad, sobre todo en las zonas marginadas, por lo que pidieron dar mayor atención al problema.

Mientras que la diputada Samantha Arroyo Salgado solicitó información sobre la ubicación de las 23 posadas de atención a la mujer embarazada, el presupuesto que se les asigna, el programa bajo el cual se rigen, y si cuentan con personal especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *