Cetegistas anuncian movilizaciones en demanda de varias prestaciones

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de septiembre del 2019. Jubilados y pensionados disidentes exigieron a las autoridades estatales y federales la solución a demandas como la aplicación de la Unidad de Medida (UMA) al pago de pensión, la entrega del Plan de Previsión Social (PPS) y 90 días de aguinaldo, entre otras.

Tras advertir acciones de protesta, expusieron afectaciones para maestros retirados, como es en el concepto de la UMA, y exigieron la devolución del 2% salarial que en el ejercicio activo les aplica el Sistema para el Ahorro del Retiro-Fovissste.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente jubilado cetegista, mencionó que un maestro con el tope salarial correspondiente a 10 salarios mínimos cobra mensualmente 22 mil pesos, y con la aplicación de la UMA pierde 5 mil pesos al mes y 66 mil pesos al año.

Advirtió que la aplicación de la UMA a nivel nacional da lugar a un movimiento, y que si bien no puede derogarse sí es posible lograr que no aplique a las pensiones de los trabajadores.

Convocó a los trabajadores de la educación en activo y jubilados para que actúen ante el fraude cometido por el fideicomiso al PPS, hoy administrado por una empresa denominado Plan Flexible de Beneficios, porque “tenemos que tomar la palabra y hacer un llamado ante en desfalco que se hizo desde el 2007.

Aclaró que como presidente del Comité Técnico del PPS, están solicitando una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, y añadió que “hoy nos dicen que se debe cerrar este programa, que no es sostenible, pero no es posible cuando se retienen parte de los impuestos y con eso se fondeó”.

Una jubilada sostuvo que así como hace años lucharon como trabajadores en activo por los 90 días de aguinaldo, hoy buscarán que se reconozcan lo mismo para los jubilados por parte del gobierno estatal y federal.

Los jubilados anunciaron una serie de acciones, como la movilización nacional que iniciará este jueves 26 por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el 1 y 2 de octubre se movilizarán para exigir el pago del PPS.

El próximo 3 de octubre tendrán una mesa de trabajo con representantes del ISSSTE en la ciudad de México, para demandar mejores condiciones de salud y medicamentos, la construcción de un hospital de tercer nivel y mejorar las clínicas en los diferentes municipios.

El 15 de octubre se sumarán a una “maga marcha” en la ciudad de México para entregar del pliego petitorio al gobierno federal. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *